Drones, sueños y esfuerzo: así vuela alto el Proyecto Diana de la UCLM
El Proyecto Diana, una asociación estudiantil nacida en la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, participará este año en el Air Cargo Challenge (ACC), la competición universitaria de aeromodelismo más importante del mundo
Conocemos el proyecto Diana
El talento, la pasión y la constancia de un grupo de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelven a cruzar fronteras. El Proyecto Diana, una asociación estudiantil nacida en la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, participará este año en el Air Cargo Challenge (ACC), la competición universitaria de aeromodelismo más importante del mundo, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en Stuttgart (Alemania).
Así nos lo han contado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' algunos de esos representantes. Ana Armas Valenzuela, coordinadora general del proyecto, y Mario Castillo Nevot, coordinador de operaciones y logística acudirán, junto a más compañeros, en nombre de una asociación que ha logrado posicionarse como referente nacional en el diseño, fabricación y pilotaje de drones de competición.
Una historia del aula a las alturas
El Proyecto Diana nació en 2021 como una iniciativa entre estudiantes que compartían un mismo sueño: aplicar los conocimientos adquiridos en clase a retos reales y tangibles. Cuatro años después, se han consolidado como uno de los equipos más prometedores en el ámbito universitario del aeromodelismo.
En los últimos dos cursos, el equipo Diana ha conseguido importantes hitos en el XTRA Challenge, competición nacional inspirada precisamente en el Air Cargo Challenge. En 2024, lograron el premio a "Mayor carga transportada", y en 2025 fueron reconocidos como el "Equipo con mayor perseverancia" al completar con éxito el circuito oficial con un vuelo íntegramente pilotado por uno de sus miembros.
Innovación, esfuerzo y mucho trabajo en equipo
Diana está estructurado como una auténtica empresa de ingeniería, con cuatro departamentos: aerodinámica, estructuras, electrónica y propulsión, además del área de operaciones, encargada de la gestión, logística y búsqueda de financiación. Este modelo organizativo permite que cada estudiante asuma responsabilidades reales y desarrolle habilidades tanto técnicas como personales.
Su misión es demostrar que la mejor manera de aprender es haciendo. No solo diseñan drones: aprenden a trabajar en equipo, a gestionar recursos, a resolver problemas reales y a representar con orgullo a su universidad.
Un reto global con soporte local
La participación en el ACC no solo representa un salto cualitativo para el equipo, sino también un desafío económico. Los estudiantes han contado hasta ahora con el apoyo fundamental de la UCLM y de patrocinadores locales como Ferretería Julián o el Club Alcotán de Toledo, pero siguen abiertos a nuevas colaboraciones.
"Cada ayuda cuenta, ya sea material, económica o incluso un mensaje de ánimo. Todo lo que recibimos lo aprovechamos al máximo", cuenta Mario. Por eso, desde Diana hacen un llamamiento a empresas, instituciones y particulares que quieran apoyar un proyecto que, más allá de los premios, demuestra que la innovación también se construye desde las aulas.
Más que drones, un futuro en vuelo
Con su participación en el Air Cargo Challenge, el Proyecto Diana no solo busca competir sino que también quiere inspirar a otros estudiantes a lanzarse a crear, aprender y volar más alto. "Lo que hacemos en Diana nos prepara para el mundo real", coinciden Ana y Mario. Son "frikis", asegura Ana entre risas. Pero frikis que, muy probablemente, saldrán mejor preparados al mercado laboral.