La Agencia EFE celebra 40 años de periodismo en Castilla-La Mancha
La delegación de EFE en Toledo conmemora cuatro décadas de trabajo informativo con una exposición fotográfica y la defensa de un periodismo riguroso, veraz y con afán de servicio público

La Agencia EFE celebra 40 años de periodismo en Castilla-La Mancha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La delegación de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha cumple 40 años de trabajo periodístico ininterrumpido, una trayectoria que ha caminado en paralelo al desarrollo de la comunidad autónoma desde su constitución. Para celebrar este aniversario, la agencia ha organizado una exposición en el Centro Cultural San Marcos, en Toledo, que estará abierta al público del 29 de septiembre al 12 de octubre, que recoge 40 imágenes icónicas seleccionadas de entre más de 110.000 fotografías que la agencia conserva en su archivo.
Durante estas décadas, el equipo de EFE ha trabajado con el objetivo de informar de forma inmediata, veraz y rigurosa, apostando por un periodismo de cercanía y servicio público. Al menos así lo siente Lidia Yanel, la delegada de EFE en Castilla-La Mancha.
Periodismo de agencia, una labor silenciosa pero esencial
"Me gusta mucho el periodismo de agencia, me parece muy puro". Es lo que cuentan algunos periodistas que se esconden tras los teletipos de la agencia. Profesionales que no buscan protagonismo, sino ofrecer información verificada y contextualizada, en muchos casos de forma anónima, para que otros medios puedan informar de la mejor manera posible.

Algunos de los profesionales de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha

Algunos de los profesionales de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha
Desde su sede en Toledo, EFE coordina una red de colaboradores en las cinco provincias de la región. Según Yanel, son ellos "nuestros ojos, nuestras manos y nuestro olfato" y quienes permiten ofrecer una cobertura completa y cercana del territorio.
El reto de la inmediatez y la transformación digital
La transformación digital ha marcado profundamente el ejercicio periodístico en las últimas décadas. La llegada de Internet y las redes sociales ha acelerado los tiempos y aumentado la presión por publicar cuanto antes. Sin embargo, EFE mantiene su apuesta por el rigor y la verificación. En un mundo en el que todas las noticias son 'últimas horas', EFE continúa contrastando fuentes y aportando contexto a cada noticia.
Los inicios de la agencia en la región se remontan a cuando las informaciones se transmitían en papel mediante teletipos. Hoy, el flujo informativo es digital, multimedia y constante, pero la esencia del oficio se mantiene: contar bien lo que sucede y llegar primero, sin sacrificar la verdad.
Una agencia al servicio de todos los medios
El trabajo de EFE es esencial para la labor de otros medios de comunicación. "Nosotros trabajamos para vosotros", asume Yanel. Ellos trabajan para radios, televisiones, periódicos y medios digitales que se nutren a diario de los teletipos de la agencia. A pesar de su relevancia, el trabajo de los periodistas de EFE sigue siendo poco visible para el público general. "Somos anónimos, contamos la información, pero no se sabe quién la ha escrito", cuenta.

Lidia Yanel, delegada de EFE Castilla-La Mancha

Lidia Yanel, delegada de EFE Castilla-La Mancha
EFE, con 86 años de historia a nivel nacional, continúa siendo la principal agencia de noticias en castellano del mundo. En Castilla-La Mancha, ha estado presente en los momentos clave de la región, vertebrando su información y contando su transformación.




