'Villa Josie', el caserón del siglo XIX con el estilo de Josie y el alma de Gregorio Prieto
El conocido estilista Josie ha restaurado un caserón manchego en Manzanares que ha sido protagonista de un reportaje de AD. Uno de los rincones está dedicado a Gregorio Prieto


Ciudad Real
El conocido estilista y comunicador manzanareño, Josie, ha manifestado en numerosas ocasiones la fascinación sobre la figura de Gregorio Prieto y la ha llevado a uno de sus grandes proyectos personales: Villa Josie, el gran caserón del siglo XIX que ha reformado en Manzanares

Fotomontaje de Gregorio Prieto (1950-1960), Gregorio y retrato de Josie realizado por Ouka Leele

Fotomontaje de Gregorio Prieto (1950-1960), Gregorio y retrato de Josie realizado por Ouka Leele
Una residencia que es protagonista en el nuevo número de “Best of España” (2025), un proyecto editorial de Architectural Digest (AD) que celebra lo mejor del diseño, la arquitectura, el arte y la artesanía española, ha dedicado un extenso reportaje a Villa Josie en la que integra varias obras del artista valdepeñero, que toman un papel principal en la publicación.
Se trata de de varios grabados de la etapa británica de Gregorio Prieto, realizados a partir de dibujos de su etapa británica, cuando vivió exiliado en Reino Unido entre 1937 y 1950. Jesús Rubio, coordinador de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas, recuerda que cuando Prieto llegó al Reino Unido no tenía nada: sólo podía pintar con carboncillo. Junto a estas escenas, Josie ha incluido también un retrato de Luis Cernuda sentado, obra que remite a la estrecha amistad que unió al pintor con el poeta sevillano durante sus años de exilio.

Pablo Zamora

Pablo Zamora
Una admiración por Gregorio Prieto que Josie ya demostró en 2022, cuando al recibir el Premio Comunicación de la Cadena SER en Ciudad Real, solicitó expresamente que le hiciera entrega del galardón la presidenta del patronato de la Fundación Gregorio Prieto, María Concepción García-Noblejas. Un momento que les permitió conocerse y ya esa noche les habló del proyecto en el que luego participaron.
Gracias a publicaciones de estas características y a través de nombre tan virales como el de Josie, destaca Rubio, la obra del pintor valdepeñero llegará a más público, principalmente a las nuevas generaciones.
El rincón de Gregorio Prieto
Entre las piezas que decoran esta singular casa, destacan varios grabados de Gregorio Prieto realizados a partir de dibujos de su etapa británica, cuando el artista valdepeñero vivió en Reino Unido entre 1937 y 1950. Durante ese exilio forzoso, Prieto encontró inspiración en las ciudades universitarias de Oxford y Cambridge, retratando escenas de jóvenes remeros, deportistas y estudiantes con un trazo ágil y preciso, de clara influencia picassiana. Sus composiciones, marcadas por la fragmentación, el lirismo y la monumentalidad de los cuerpos, muestran una sensualidad sutil que le generaron el apodo de “poeta de la línea”.

Remeros de Gregorio Prieto

Remeros de Gregorio Prieto

Retrato de Luís Cernuda realizado por Gregorio Prieto

Retrato de Luís Cernuda realizado por Gregorio Prieto
Junto a estas escenas, Josie ha incluido también un retrato de Luis Cernuda sentado, obra que remite a la estrecha amistad que unió al pintor con el poeta sevillano durante sus años de exilio. Ambos formaron parte de los círculos intelectuales que se reunían en torno a Rafael Martínez Nadal y Alberto Jiménez Fraud, y compartieron vivencias en Londres y
Oxford. Cernuda residió incluso durante un tiempo en la propia casa de Prieto en Hyde Park Gate, lo que dio lugar a una relación artística y personal de gran profundidad.




