Varios bomberos forestales son retirados del incendio del Pico del Lobo por intoxicación y quemaduras leves
El fuego y el humo han vuelto a cobrar fuerza

Brif Lubia en el incendio del Pico del Lobo / BRIF Lubia

- Varios bomberos forestales tuvieron que ser rescatados ayer por intoxicación por humo y quemaduras leves cuando trabajaban en el incendio de Peñalba de la Sierra, en el Pico del Lobo.

Brif Lubia poco antes de ser evacuados / BRIF Lubia

Brif Lubia poco antes de ser evacuados / BRIF Lubia
Pico del Lobo
Son integrantes de la Brigada de Refuerzo BRIF Lubia con base en Soria que tuvieron que ser recogidos tras un cambio de viento que volcó el humo hacia su posición. Fueron atendidos por servicios sanitarios por la inhalación de humo y quemaduras leves. Desde la BRIF-A Lubia señalan que están todos bien y dan las gracias por el interés.
Y es que si por la mañana las perspectivas eran buenas, por la tarde el incendio se reavivó por el viento cambiante y ha vuelto a cobrar fuerza.
De hecho, el jefe del Servicio de Incendios de Guadalajara, Miguel Aguilar, hablaba a las 11 de la mañana de la posibilidad de que se diera por estabilizado en poco tiempo. Aquí le podemos escuchar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Aguilar, incendio casi estabilizado
Estimaban que el fuego avanzase entre 12 y 15 hectáreas durante todo el día y al final del día había avanzado más de 60 hectáreas hasta un total de 800 hectáreas calcinadas.
Necesitará más de un mes de vigilancia
En esa zona hay turba, una vegetación con mucha materia orgánica que se mantiene encendida mucho tiempo con lo cual ya avanzan que después de que se dé por extinguido habrá que seguir vigilándolo por lo menos durante un mes.
Despliegue aéreo
Ayer se incorporaban varios focas del Ejército del Aire, según informaba Miguel Aguilar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Aguilar, brutal despliegue aéreo en el incendio
Respuesta de la Junta a las críticas
Sobre las críticas que algunos sindicatos de GEACAM han vertido en la gestión del operativo, el delegado de Desarrollo Sostenible Rubén García, ha señalado que el despliegue inicial fue correcto y que se están empleando los recursos necesarios.

Aquí se ve lo escarpado del terreno en el Incendio del Pico del Lobo / INFOCAM

Aquí se ve lo escarpado del terreno en el Incendio del Pico del Lobo / INFOCAM
Ha dejado claro el delegado que la seguridad está por encima de todo y las características de este incendio impedían enviar retenes terrestres. Lo explica así como respuesta a esas críticas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén García, responde a las críticas en la gestión del incendio
Añade que aunque todo el operativo del verano hubiera estado al 100% la respuesta sería la misma y se habría atajado igual ya que solo podían actuar medios aéreos y brigadas helitransportadas.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




