La Guardia Civil de Albacete controlará la fabricación de armas blancas de toda España
A través de una colaboración estrecha con APRECU, sobre la eficiencia y los tiempos de respuesta para autorizaciones


La Guardia Civil en Albacete tiene una nueva competencia. Se trata del control de la fabricación de toda España, algo que en la provincia cobra importancia con las navajas y cuchillería, es decir, armas blancas. Una competencia que asumirá el personal de Intervención de Armas, como ha explicado el coronel Jesús Manuel Rodrigo, que dirige la Comandancia de Albacete, en declaraciones a la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (25/09/2025)
"Tenemos que controlar la fabricación de las armas de toda España, debemos dar el visto bueno de esa fabricación, lo que va a incrementar todo el trabajo del personal de Intervención de Armas. Se hacen los informes de todas las fábricas de armas blancas de toda España, la denominación de todo lo que se fabrica en el ámbito de la cuchillería tiene que estar visadas por la Guardia Civil y, para coordinar y que todas las interpretaciones de la normativa, que en ciertos momentos es complicada, pues se ha centralizado aquí, con la supervisión de Madrid, pero al final, como especialistas en la materia y los que tienen más experiencia, asumimos esta competencia".
Todo ello a través de una colaboración estrecha con APRECU, la Asociación de Cuchillería y Afines, sobre la eficiencia y los tiempos de respuesta para autorizaciones; las restricciones impuestas sobre ciertos tipos de navajas, que afectan tanto al catálogo de productos de la asociación como a la percepción de los consumidores; o las repercusiones económicas de estas medidas en las empresas integradas en Aprecu y en toda la cadena de suministro, desde fabricantes hasta proveedores artesanales y distribuidores.




