Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha piden incorporarse al sistema sanitario y ayudas para las farmacias rurales
Una implementación que facilitaría, por ejemplo, agilizar los cambios de tratamientos por un posible desabastecimiento

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha piden incorporarse al sistema sanitario y ayudas para las farmacias rurales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en su Día Mundial, han reclamado incorporarse al sistema sanitario de la región. Todo ello, con el objetivo de tener una mejor coordinación y comunicación con el resto de facultativos sanitarios. Una reivindicación en la que, también, esperan poder contar con mayor datos sanitarios de los pacientes para, así, dar un mejor servicio a los clientes. Peticiones que han realizado durante el acto central del Día Mundial del Farmacéutico, celebrado este 25 de septiembre en el Palacio de Benacazón, en Toledo.
En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, María Concepción Sánchez, ha subrayado que "los farmacéuticos tenemos un enorme potencial". De hecho, en muchas localidades de la región con el único facultativo que está presente físicamente. Por este motivo, además, ha demandado más ayudas públicas para las farmacias rurales. Unos establecimientos que, en muchas ocasiones, son deficitarios y se mantienen abiertos "gracias al afán de servicio público".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
También, sobre esa incorporación de este colectivo al sistema sanitario, Carlos Barcina, farmacéutico comunitario, en declaraciones a la SER, ha puesto en valor que esa circunstancia podría favorecer la coordinación entre farmacias y centros médicos en Castilla-La Mancha. Esa coordinación ayudaría a que el propio farmacéutico pudiera buscar alternativas ante un desabastecimiento de cierto producto, sin necesidad de que el paciente acuda, de nuevo, al especialista.
El gobierno regional apuesta por implementar a este sector en diferentes plataformas médicas
Por su parte, desde le gobierno regional aseguran que se trabaja en esa implementación de los farmacéuticos en diferentes plataformas del sistema sanitario. Para ello, destaca, se realizan reuniones mensuales entre estos profesionales y el resto de personal facultativo.
En cuanto a la viabilidad económica de las farmacias rurales, la directora general de Farmacia de la Junta, Carmen Encinas, ha recordado que se han puesto en marcha hasta 50 botiquines rurales, que están gestionados por profesionales de este sector.
En Castilla-La Mancha hay más de 3.100 farmacéuticos colegiados, de los que más del 70% son mujeres. Además, del total de los colegiados, más de 2.350 farmacéuticos ejercen la actividad en farmacias comunitarias. A ellos, hay que sumar los que trabajan en Farmacia Hospitalaria, Distribución, Análisis Clínicos, Administraciones, Dermofarmacia, Industria, Óptica, Investigación, docencia y Administración, etc.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




