Unai Sordo pide proteger a la plantilla de Mahle y reclama reformar el sistema de despido
El líder de CCOO reclama indemnizaciones más altas y mayor protección frente a los despidos colectivos tras el ERE planteado en Mahle.

Jornadas de Estudios Jurídicos de CCOO. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto al secretario general de CCOO CLM, Javier Ortega. / CCOO

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido hoy la implicación de las instituciones para salvaguardar el futuro de la empresa Mahle y evitar que el expediente de regulación de empleo planteado por la compañía deje en la calle a cientos de trabajadores.
En declaraciones previas a las Jornadas de Estudios Jurídicos organizadas en Albacete junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, Sordo ha advertido de que no es admisible que una decisión unilateral “genere un problema en la comarca y en la provincia” y ha defendido que Mahle forma parte de un sector estratégico como el del coche eléctrico, “con mucho futuro y recorrido”.
El dirigente sindical ha puesto este ERE como ejemplo de cómo las empresas en España “abusan de los despidos porque siguen siendo demasiado baratos”. Por ello, ha reclamado una reforma legal que incremente las indemnizaciones y refuerce la protección de los trabajadores en los despidos colectivos.
De este modo, Sordo ha señalado que “cuando una empresa despide tiene que ser porque no tiene ninguna otra salida, pero no puede optar por despidos caprichosos, fraudulentos o improcedentes", quien considera “urgente” adaptar la normativa española a la Carta Social Europea.
Además, ha anunciado que CCOO y UGT continuarán con acciones judiciales y presionarán al Gobierno para abrir una mesa de negociación que reformule el actual esquema del despido.

Carolina Martínez
Natural de Albacete. Graduada en Periodismo especializado por la UCLM. Aprendió en Castilla-La Mancha...




