El Marquesado de Moya se despide con emoción a la Virgen de Tejeda que regresa a Garaballa hasta 2032
Estas Fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional y tienen su origen en una rogativa en 1639 para pedir lluvia a la Virgen de Tejeda
Cadena SE
Cuenca
Con profunda tristeza despiden los vecinos del Marquesado de Moya a la virgen de Tejeda que regresa al santuario de Garaballa. Tendrán que pasar siete años, hasta 2032, para que la conocida como “La perla del marquesado” vuelva a Moya.
La romería ha comenzado a las seis y media de la mañana para realizar el recorrido de 18 kilómetros hasta Garaballa. La virgen ha ido precedida por ocho danzantes que paran el cortejo para bailar en algunos puntos destacados del recorrido. La romería finalizará en torno a las dos y media de la tarde.
Estas Fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional y tienen su origen en una rogativa en 1639 para pedir lluvia a la Virgen de Tejeda por quien se profesa una gran devoción en las tierras del antiguo Marquesado de Moya formado por una treintena de municipios. La villa medieval de Moya vuelve a la vida durante estos 9 días, entre el 16 y el 26 de septiembre y recibe a miles de personas que aprovechan para visitar a la patrona del Marquesado de Moya, la Virgen de Tejeda, a quien se rinde culto en la iglesia de Santa María la Mayor.
La devoción es enorme en toda la comarca y también el miedo de los más mayores que siempre temen no llegar al próximo septenario.

Aurora Duque
Directora de SER Cuenca. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster...




