Los viernes que han marcado la historia del CD Guadalajara
Se trata del 10º club gallego al cual se enfrentará el Dépor en su historia

Viernes 10 de mayo de 2019, fecha clave en la historia del club. Foto: Jamer Fotografía

El CD Guadalajara se medirá al Racing Club de Ferrol en un encuentro correspondiente a la jornada 5 de Primera Federación. Se trata del 10º club gallego al cual se enfrentará el Dépor en su historia.
El partido dará comienzo a partir de las 21:30h de este viernes en el Estadio de A Malata. A pesar de ser un día poco habitual en la historia del club alcarreño, entre los 17 partidos que ha jugado el Dépor en esta fecha se esconden algunas historias apasionantes que vamos a desempolvar en esta sección 'Datos en juego' de Álvaro Sánchez.
A las puertas de su primera final nacional (Copa de la Liga 1984)
Durante 4 temporadas a mediados de los 80, la Copa de la Liga fue la competición que se encargaba de dar el broche final a las temporadas futbolísticas de los equipos de Primera, Segunda y Tercera División. El Dépor disputó por primera vez esta competición en el tramo final de la temporada 1983/84 donde el Dépor hizo una segunda vuelta nefasta con tan solo 4 victorias, 6 empates y 9 derrotas, si bien es cierto que no pasó demasiados apuros para salvar la categoría.
El Deportivo, a pesar de tener muchas dudas sobre su participación en el torneo, finalmente superó a sus rivales en la fase regional (Daimiel CF y UB Conquense) para clasificarse a la fase nacional. Venció en octavos de final al CD Villanovense y en cuartos al Real Unión tras una agónica tanda de penaltis.
Un viernes 15 de junio de 1984 a las 21:00 se dieron cita Deportivo Guadalajara y Yeclano CF en el Pedro Escartín para la ida de las semifinales. Noche gloriosa para el club alcarreño que consiguió un magnífico resultado para la vuelta con un 4-1 gracias a los goles de Rubiñán, Becerra y Emilio González por partida doble.
Sin embargo, la enorme presión del Municipal de La Constitución fue demasiado para los deportivistas que encajaron una tremenda goleada con un resultado de 6-1 favorable a los murcianos que vieron como se evaporaba el sueño de disputar una final donde se pudo haber conseguido, el que hubiese sido en ese entonces, el primer título nacional del CD Guadalajara.
Viernes 10 de mayo de 2019, fecha clave en la historia del club
La temporada 2018/19 pasará a la historia como una de las más difíciles a nivel económico y social del Deportivo Guadalajara. Si es cierto eso de que los gatos tienen siete vidas, el Dépor es un felino inmortal. Son muchas las historias de penurias monetarias, crisis institucionales y veranos de incertidumbre a lo largo de sus 78 años de historia.
Por suerte, y hasta el momento, podemos mirar atrás a esta temporada con alivio y, por qué no decirlo, con nostalgia. Tras un verano de 2018 donde el Dépor estuvo a escasas horas de firmar su defunción, finalmente y gracias al esfuerzo de muchas personas, entre ellas Javi Meléndez, José Miguel Benito y posteriormente Néstor Ruiz, el Deportivo consiguió salir adelante, eso sí, a duras penas.
El equipo dio una imagen muy pobre durante la temporada llegando a enlazar 12 partidos consecutivos sin ganar con 8 derrotas consecutivas. Los fichajes de invierno (Doménech, Cristofer, Roser o Brian Triviño) fueron claves a la hora de salir de esa mala racha.
A pesar de todas las piedras en el camino, las matemáticas jugaban a favor del Dépor. Si ganaban en la penúltima jornada al Atlético Ibañés en el Pedro Escartín se conseguiría la permanencia.
Un viernes 10 de mayo de 2019, en plenas “Ferias Chicas”, el CD Guadalajara recibía a los albaceteños con un Pedro Escartín que presentaba la mejor entrada de toda la temporada con diferencia (800 espectadores).
El partido arrancó con muchas imprecisiones y nervios en el conjunto morado, conscientes de que no podían fallar ante su público. Fruto de este nerviosismo, comenzaron a sonar las sirenas de ambulancia en el Campo del Henares cuando se adelantó el Atlético Ibañés tras un fallo defensivo a la hora de defender un córner. Corría el minuto 35 de partido. Por fortuna, tan solo un minuto después, Fernando Doménech ponía la calma en la parroquia morada tras fabricarse un desde la frontal del área. Con este resultado de empate, que no le valía al Dépor, se llegaba al descanso.
Parecía allanarse el terreno cuando Rodrigo Pérez, guardameta del Ibañés, cometía una falta temeraria cerca de la línea de cal que acabó con su expulsión. Restaban 25 minutos para la conclusión del tiempo reglamentario y el Deportivo, por primera vez en la temporada sintiendo el aliento de su afición, se volcó contra la portería albaceteña. Los nervios no dejaban de jugar malas pasadas a la delantera deportivista que veía como no conseguían lograr el gol de la victoria a pesar de gozar de ocasiones clarísimas.
Justo cuando el partido entraba en su tiempo de descuento ocurrió el milagro. Un centro desde banda derecha encontró la cabeza de Doménech que consiguió peinar hacia el primer palo donde apareció el canterano Óscar Cabo quien finalmente logró el gol que hizo enloquecer a los aficionados alcarreños que se dieron cita en esta histórica noche. Todos los que podemos decir que tuvimos la suerte de estar en este partido sabíamos que ese gol suponía la salvación deportiva, la cual se celebró con lágrimas de alegría. Pero en el fondo sabíamos que el verano pintaba igual de turbio que el anterior. El resto de la historia la conocemos todos.
Hoy el CD Guadalajara está en la tercera categoría del futbol español, en una (anecdótica) segunda posición, con 3000 abonados, con el himno sonando a todas horas en las peñas durante las pasadas ferias de septiembre, y con una afición entregada que viaja con el equipo allá donde juegue.
Por todo esto, el viernes 10 de mayo de 2019 el CD Guadalajara disputó el partido más importante de su historia.
Un viaje en la historia que narro cada jueves en SER Deportivos Guadalajara:

Datos en juego con Álvaro Sánchez: Los viernes 'morados'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




