Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Naturama: un viaje por la naturaleza, los sabores y la astronomía en Cuenca

El recinto ferial de La Hípica reúne a instituciones, asociaciones y empresas para mostrar la riqueza natural, turística y agroalimentaria de la provincia

Naturama: un viaje por la naturaleza, los sabores y la astronomía en Cuenca

Naturama: un viaje por la naturaleza, los sabores y la astronomía en Cuenca

00:00:0013:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

Naturama, la feria de la naturaleza y el medio ambiente ya está abierta en el recinto de La Hípica. Una cita también con el turismo de espacios naturales y con la alimentación saludable. Con decenas de stands de asociaciones, empresas y grupos de acción local, la feria se convierte en un escaparate donde tradición, innovación y sostenibilidad se dan la mano.

El evento se desarrolla hasta el domingo e incluye actividades para todos los públicos, especialmente para los niños, con los talleres de reciclaje, rocódromo, tirolinas o sesiones en el planetario móvil del Museo de las Ciencias. Precisamente, la astronomía es una de las apuesta de esta edición de Naturama, de cara a la gran cita del eclipse solar de agosto del año que viene.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana ha explicado que “ya se está trabajando en una mesa común con el Ayuntamiento de Cuenca y con empresas colaboradoras de cara a aprovechar al máximo la llegada de visitantes”.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, visita el stand de Global Nature en la feria Naturama'25.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, visita el stand de Global Nature en la feria Naturama'25.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, visita el stand de Global Nature en la feria Naturama'25.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, visita el stand de Global Nature en la feria Naturama'25.

En Naturama se pueden ver también los primeros vehículos que ha adquirido la Diputación para los nuevos parques de bomberos de Priego y Cañete. Según ha explicado Martínez Chana, se trata de una bomba rural que formará parte de la equipación final.

La Diputación ha avanzado también la aprobación del proyecto LIFE para las lagunas de Ballesteros, entre Arcas y Villar de Olalla, con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que la institución provincial aportará el diez por ciento. La Fundación Global Nature será la encargada de desarrollar el trabajo como lo ha hecho en los últimos cuatro años en la laguna de El Hito.

Laguna de El Hito

Laguna de El Hito / Radio Azul SER

Laguna de El Hito

Laguna de El Hito / Radio Azul SER

El Valle del Cabriel, reserva de la biosfera

Entre las propuestas destacadas se encuentra la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, que se presenta como un proyecto de futuro para el turismo rural sostenible. Sergio de Fez, presidente de la Asociación de Municipios de la Reserva y alcalde de Enguídanos, explica que el objetivo es dar a conocer los atractivos de este espacio natural que abarca territorios de Cuenca, Albacete y Teruel.

Lugares como Minglanilla, Casas Ibáñez o el nacimiento del río Cabriel en Teruel forman parte de un entorno natural único, todavía desconocido para muchos visitantes. A través de la web cabrielbiosfera.org y de las redes sociales se invita a descubrir rutas y destinos que ponen en valor la biodiversidad y la cultura rural.

Valle del Cabriel Biosfera

Valle del Cabriel Biosfera

Valle del Cabriel Biosfera

Valle del Cabriel Biosfera

La Alcarria conquense y sus paisajes singulares

Hacia el occidente de la provincia, la Alcarria conquense también tiene protagonismo en Naturama. Juan Carlos Bermejo, presidente del CEDER, resalta la importancia de la Red Natura 2000 en esta comarca, que protege espacios como la sierra de Altomira, las estepas yesosas y la sierra de pinares más allá de Priego.

Paisajes como la Hoz del Trabaque o la Hoz del Escabas en el estrecho de Priego, junto a embalses como el de Buendía o Bolarque, se convierten en reclamos turísticos para el senderismo, el piragüismo o la simple contemplación de la naturaleza.

Girasoles en la Alcarria conquense

Girasoles en la Alcarria conquense / Cadena SER

Girasoles en la Alcarria conquense

Girasoles en la Alcarria conquense / Cadena SER

El sabor de Cuenca en Naturama

La feria también tiene un marcado acento agroalimentario gracias al stand Donde nacen los sabores, impulsado por la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca. Allí conviven productos tradicionales y emergentes: Aceite de oliva FDH de Fuentelespino de Haro, un monovarietal picual de gran calidad, o Hidromiel Ibérica, elaborado en Canalejas del Arroyo, que combina tradición e innovación y ya ha llegado a restaurantes de prestigio.

En otro están encontramos a otras empresas como Guisos El Lobo, con su amplia gama de platos típicos listos para degustar, como morteruelo sin gluten, gazpacho manchego o lomo de orza.

Astronomía y divulgación para todas las edades

Naturama no olvida la parte educativa y lúdica. Entre las actividades más concurridas se encuentra el planetario móvil del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, donde se imparten sesiones de iniciación a la astronomía y proyecciones sobre el universo. Una experiencia inmersiva que fascina especialmente a los más pequeños.

Naturama, un escaparate de futuro

Con propuestas que van desde la conservación ambiental hasta la gastronomía local, pasando por el turismo activo y la educación científica, Naturama 2025 se consolida como el gran escaparate de la naturaleza y el medio rural de Cuenca.

La feria, que permanecerá abierta hasta el domingo por la tarde, refleja el esfuerzo conjunto de administraciones, colectivos y empresas por apostar por un desarrollo sostenible que une naturaleza, cultura y economía en beneficio de toda la provincia.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir