Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El derecho al aborto, el eterno asunto pendiente de Castilla-La Mancha

37 organizaciones convocan concentraciones Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo para exigir que se garantice el derecho al aborto en la sanidad pública

El derecho al aborto, el eterno asunto pendiente de Castilla-La Mancha

El derecho al aborto, el eterno asunto pendiente de Castilla-La Mancha

Hasta 37 organizaciones feministas, sociales y sindicales han convocado concentraciones para este lunes 29 de septiembre en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. La protesta se celebra en el marco del Día Internacional del Derecho al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre en todo el mundo. Su objetivo: denunciar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue sin garantizar el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público de salud, a pesar del marco legal vigente.

Una ley sin aplicación real

Más de dos años después de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2023, que refuerza el derecho al aborto en condiciones dignas y sin discriminación, la realidad en Castilla-La Mancha continúa lejos de lo establecido por la normativa. Según denuncia Amnistía Internacional, el Gobierno regional no ha adoptado medidas efectivas para garantizar este derecho en los hospitales públicos, lo que provoca una grave desigualdad territorial y una fuerte dependencia de clínicas privadas.

La objeción de conciencia del personal sanitario en la región —que en la práctica es total en los hospitales públicos— obliga a derivar a las mujeres a centros privados o, en muchos casos, a desplazarse a otras comunidades autónomas. Esta situación afecta especialmente a mujeres en situaciones de vulnerabilidad económica o social, que encuentran más barreras para ejercer su derecho.

En la actualidad, las mujeres de Castilla-La Mancha solo pueden acudir a dos clínicas concertadas para abortar: la clínica Iris, situada en la ciudad de Albacete, y la clínica CIRE, ubicada en Miguelturra, en la provincia de Ciudad Real.

Las mujeres de Cuenca tienen que recorrer unos 200 kilómetros hasta Valencia o 143 hasta Albacete, ya que no existen para ellas alternativas más cercanas. Lo mismo ocurre con las residentes en las provincias de Toledo y Guadalajara, donde tampoco hay centros disponibles para realizar abortos y, de forma generalizada, se ven obligadas a desplazarse a Madrid. Esta situación persiste en Castilla-La Mancha a pesar de que el aborto es un derecho legal en España desde hace más de una década.

Cifras que evidencian el abandono institucional

Los datos respaldan la denuncia de los colectivos convocantes: entre 2010 y 2023, se realizaron solo 30 abortos en centros públicos de Castilla-La Mancha. En total, de los 47.239 abortos registrados en ese periodo entre mujeres usuarias del sistema sanitario regional, solo 18.895 se realizaron dentro del territorio autonómico. Más del 60% de las mujeres que solicitan una interrupción del embarazo tienen que trasladarse a otras comunidades.

Durante 2023, solo cinco abortos se practicaron en hospitales públicos de Castilla-La Mancha. El resto fueron derivados a clínicas privadas, una situación que vulnera el principio de equidad en el acceso a la sanidad pública.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Concentración por el derecho al aborto desde Albacete

00:00:0006:23
Descargar

Concentraciones este lunes a las 19:00 horas

Las movilizaciones están previstas para este lunes 29 de septiembre a las 19:00 horas. En Albacete, la concentración se realizará frente a la Delegación Provincial de la Junta; en Ciudad Real, en la Delegación de Sanidad; en Guadalajara, en el Paseo Fernández Iparraguirre; y en Toledo, en la Plaza de Zocodover.

Concentraciones en Castilla-La Mancha para exigir a la Junta que garantice el derecho al aborto en la sanidad pública

Concentraciones en Castilla-La Mancha para exigir a la Junta que garantice el derecho al aborto en la sanidad pública

Concentraciones en Castilla-La Mancha para exigir a la Junta que garantice el derecho al aborto en la sanidad pública

Concentraciones en Castilla-La Mancha para exigir a la Junta que garantice el derecho al aborto en la sanidad pública

Las organizaciones convocantes exigen a la Junta que aplique de forma real y efectiva la ley, fomente la formación del personal sanitario, habilite servicios públicos que garanticen el aborto en cada provincia y cree registros transparentes sobre la objeción de conciencia en los hospitales públicos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir