El "Camino de Santiago a la manchega": Un pasaporte de Caminos Naturales hace parada en La Mancha
Ya hay senderistas que han probado esta ruta por los humedales de La Mancha, incluida en el Pasaporte del Ministerio


Alcázar de San Juan
La comarca de La Mancha Norte ha dado un paso significativo para potenciar su turismo de naturaleza: se ha incorporado a la Red de Caminos Naturales de España. Esta adhesión coloca en el mapa nacional la Ruta de los Humedales de la Mancha.
Varios municipios se han sumado al nuevo pasaporte que ha lanzado el Ministerio de Agricultura, que puedes ir sellando en varias rutas por caminos naturales, entre ellos, las lagunas de La Mancha.
"Conecta con todo el turismo ornitológico, y la Reserva de la Biosfera", ha informado Luis Miguel Pérez, gerente del Grupo de Acción Local Mancha Norte. "Además, es ideal para hacer en familia", concluye.
Una "compostela" en forma de molino
Siguiendo un modelo similar al Camino de Santiago, los participantes pueden obtener un sello conmemorativo de su paso por la ruta manchega en un pasaporte físico o virtual
Una ruta larga pero sencilla (unos 80 km) sin grandes desniveles, ideal para practicar en otoño y primavera. Se puede hacer a pie, o durante unas 4 horas en bicicleta.
Atraviesa municipios como Villacañas, Quero, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz y culmina en la localidad conquense de Las Mesas.
Además, se está estudiando incorporar algún sorteo que sirva como incentivo. "Noches en Paradores, o un fin de semana en establecimientos, por ejemplo", asegura, "de cara a un futuro. Estamos lanzando la idea", cuenta.



José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...




