Aprobado un nuevo trasvase del Tajo al Segura y la recuperación, fuera del año hidrológico, del agua no enviada
Septiembre ha concluido sin que el Consejo de Ministros haya publicado las nuevas reglas de explotación y la Castilla-La Mancha estudiará emprender acciones legales

Reparación canal del Trasvase Tajo-Segura / CHT

Cuenca
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado el envío de 168 hectómetros cúbicos en los próximos meses. Son 27 automáticos correspondientes al mes de septiembre y el resto de cantidades que no pudieron trasvasarse por la rotura del canal del acueducto en agosto.
La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía anuncia que estudiará solicitar medidas cautelares y recurrir judicialmente la decisión. Borja Castro es el presidente de la entidad.
La Asociación recuerda que el año hidrológico concluye el 30 de septiembre y, según la normativa vigente, los volúmenes no trasvasados dentro de este periodo caducan automáticamente, salvo en situaciones catastróficas o de extrema necesidad debidamente motivada, que a su juicio no concurren en este caso.
Y mientras continúa a la espera la entrada en vigor de las nuevas reglas de explotación del trasvase tras seis sentencias del Tribunal Supremo en su contra. La ministra para la Transición Ecológica Sara Aagesen visitó Cuenca el 11 de julio y dijo que estarían en plazo, que terminaba en septiembre, pero el mes ha terminado sin noticias y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la Junta estudiará emprender acciones legales.




