Sociedad
SANIDAD PÚBLICA

Se cierra la Unidad de Larga Estancia Psiquiátrica de Guadalajara

El sindicato UGT y el Partido Popular piden a la Consejería de Sanidad que reconsidere esta medida

Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara / UGT Sanidad

Guadalajara

La Consejería de Sanidad va a cerrar la Unidad de Larga Estancia Psiquiátrica y trasladará a sus 19 pacientes a residencias de mayores. Trabajadores de esta unidad, el sindicato UGT y el Partido Popular de Guadalajara han mostrado su oposición al cierre y piden que se reconsidere esta decisión.

Unidad con larga historia

Esta unidad lleva funcionando casi 60 años, antes en el Hospital Ortíz de Zárate de Diputación y ahora compartiendo espacios con el Instituto de Enfermedades Neurológicas que depende del SESCAM. Atiende a 19 pacientes psicogeriátricos, con una media de edad de 78 años, con deterioros crónicos y gran dependencia.

"Modelo obsoleto a extinguir"

La Consejería ha comunicado que debido a su edad y a su situación clínica estable el recurso más adecuado a sus necesidades es una residencia para mayores. Según la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, "la atención que precisan no es tanto psiquiátrica como geriátrica y que este tipo de unidades son un modelo obsoleto y a extinguir que contrasta con la apuesta actual por reducir estigmas y normalizar la vida de las personas con enfermedad mental".

En tanto se gestiona su traslado a residencias de mayores, se les reubicará en la Unidad Rehabilitadora de Alcohete.

Reunión del PP con los trabajadores

Representantes del Partido Popular se han reunido con trabajadores de esta unidad y muestran su absoluto rechazo y oposición a esta medida.

Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara / Partido Popular

Señalan que son personas que por su historial clínico y social no pueden integrarse ni adaptarse fácilmente a otros recursos, necesitando rutinas muy estables. Para estos pacientes la Unidad de Larga Estancia, dicen desde el PP, "no es un recurso sanitario sino su hogar estable desde hace décadas y cambiar su entorno supondría una ruptura traumática, con gran riesgo de descompensación psiquiátrica, aislamiento y deterioro funcional". Por eso exigen al gobierno de García-Page que reconsidere la decisión.

UGT pide que se dé marcha atrás

También el sindicato UGT pide que se dé marcha atrás en esta decisión. Fernando José Peiró responsable regional de UGT Sanidad.

Fernando Peiró, pide que no se cierre

Señala Peiró que en la unidad actual y en el edificio del Instituto de Enfermedades Neurológicas están perfectamente atendidos y no hay necesidad de un cambio.

Fernando Peiró, están perfectamente atendidos ahora

Por cierto, UGT considera que la sanidad no debe ser un arma arrojadiza por parte de los políticos y recuerda al Partido Popular que en su etapa de gobierno cerró el Servicio de Estancias Diurnas en el mismo edificio e intentó también cerrar la Unidad de Larga Estancia Psiquiátrica.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...