Únicos destruyendo
La columna de opinión del funcionario municipal, jurista, sociólogo y politólogo

La Mirada de Talavera: "Únicos destruyendo", Javier Rivas /30/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Me aburre soberanamente esta moda estéril que quiere instalarse en Talavera para reconstruir todo lo que la piqueta y la desidia de nuestros antepasados destruyó. Talavera es lo que es y tiene lo que tiene porque generaciones de talaveranos anteriores a nosotros hicieron lo que hicieron.
Unos construyeron y casi todos destruyeron como si no hubiera mañana. Ese es nuestro verdadero legado.
¿A qué viene querer reconstruir el antiguo lavadero de los Caños, por ejemplo, que la gente abandonó y terminó callándose sin remedio? ¿O ese afán de reconstruir las antiguas puertas de la ciudad sin ningún propósito ni lógica? ¿O ensalzar una Talavera romana de la que nada queda, ni siquiera en los escritos? O lo que es peor, una Talavera Vetona que parece hinchar el pecho del talaveranismo más casposo y rancio.
El pasado hay que asumirlo tal cual fue, y si queremos rendir de verdad homenaje a los que se esforzaron por construir una Talavera mejor, cuidemos el legado que aún nos queda y esforcémonos por dejar una ciudad más digna a nuestros sucesores. Mientras unos sueñan con reconstruir un pasado idílico, las murallas siguen apuntaladas y los canónigos y el puente.
Admitámoslo, somos únicos destruyendo, pero también somos insuperables llorando por lo que nosotros mismos destruimos. ¡Qué aburrimiento!!

Javier Rivas García
Funcionario municipal, jurista, sociólogo y politólogo.




