UPA CLM denuncia la caída de precios del aceite en origen y lo achaca a la especulación
Han organizado unas jornadas el día 17 de octubre en Ontur, con mesas técnicas y ponencias sobre temas de interés para el sector. Es necesaria inscripción previa, las plazas son limitadas
Aceite de oliva cayendo de las prensadoras en una cooperativa / vkara
Con una media de 128.000 toneladas de aceite exportado y dos campañas con bajas producciones, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos no entienden los bajos precios del aceite en origen, que ha llegado a estar por debajo de los 3 euros el litro, lo que hace inviable la rentabilidad de las producciones.
"La producción del año pasado fue de 1.415.000 toneladas a nivel nacional, no entendíamos desde nuestra organización, y así lo denunciamos, que después de venir de dos años anteriores con producciones de las más cortas de la historia, que a partir de octubre-noviembre de 2024 se produjera una caída de los precios en origen bestial cuando las condiciones del mercado no lo justificaban, entendemos que se debía a una especulación por parte del sector", ha señalado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.
CLM es la segunda región de España que más aceite produce
Un cultivo cada vez más extendido por la región, que ya es la segunda de España, solo por detrás de Andalucía, que más aceite produce, con más de 450.000 hectáreas de superficie de olivar, son más hectáreas que de viñedo, y una producción de 145.000 toneladas en la campaña anterior, siendo la más importante de la historia, superando en un 38% las dos anteriores.
No obstante, pese al aumento del cultivo y el clima favorable, con temperaturas sostenidas y escasez de lluvia, se espera una producción corta que, eso sí, ha evitado que se tenga que recurrir a medidas de mercado, como las ayudas para el almacenamiento privado.
"Estábamos pensando en otras circunstancias muy distintas después de la primavera tan lluviosa y estar ante un cultivo que va incrementando su superficie, mucho de ese cultivo está entrando además en regadío con olivar intensivo, y la idea o el planteamiento inicial era que podíamos estar ante una campaña récord en producción y podríamos tener muchas dificultades en la comercialización, no obstante, a día de hoy los datos que tenemos es que el precio está subiendo en vista de que la campaña va a ser corta", ha añadido Morcillo.
En este marco, desde UPA CLM han organizado unas jornadas el día 17 de octubre en Ontur, con mesas técnicas y ponencias sobre cuidado de los suelos en el olivar, maquinaria y de más temas de interés para el sector. Es necesaria inscripción previa, las plazas son limitadas.
Beatriz Toboso
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta...Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta los informativos de Hoy por Hoy Matinal Albacete. Ha pasado por los micrófonos de Onda Cero y CMM Radio, además de por la redacción de Europa Press Castilla-La Mancha, siempre cubriendo la información local y regional. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.