Desarticulados tres grupos que estafaron 1,2 millones de euros en Ciudad Real
La Guardia Civil ha desarticulado estos tres grupos, que se dedicaban a ciberestafas bancarias, y ha detenido a 28 personas e investigan a otras 113

Fotografía de archivo

Ciudad Real
La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado tres grupos criminales dedicados a distintas modalidades de ciberestafas bancarias que estafaron 1,2 millones de euros en la provincia.
En el marco de estas operaciones, bautizadas como “Endless”, “Arni2” y “Redeslike”, los agentes han detenido a 28 personas y han investigado a otras 113, todas ellas vinculadas con redes que operaban a nivel nacional con ramificaciones en Madrid y Barcelona, donde residían los cabecillas intelectuales y a las que se vincula con 158 delitos.
Según ha informado este lunes el instituto armado en nota de prensa, la investigación se inició a mediados de 2024 tras el incremento de denuncias por estafas bancarias en distintas localidades de la Ciudad Real y, tras identificar tres 'modus operandi', se abrieron tres operaciones.
Endless
La operación "Endless" permitió desmantelar a un grupo que utilizaba la técnica conocida como 'spoofing', por el que se hacían pasar por empleados de entidades bancarias mediante llamadas telefónicas en las que aparecía en la pantalla del usuario el número oficial de la entidad, lo que daba verosimilitud al engaño.
Los presuntos estafadores alegaban haber detectado accesos sospechosos o transferencias no autorizadas y, con este pretexto, solicitaban a las víctimas sus claves de acceso y códigos de doble autenticación.
Con esos datos, accedían de inmediato a las cuentas para transferir el dinero a otras controladas por la organización y, además de llamadas, empleaban mensajes SMS con enlaces que redirigían a páginas clonadas de la entidad bancarias.
En el marco de esta operación han sido detenidas 18 personas y otras 47 están siendo investigadas.
Arni2
La operación “Arni2” ha desmantelado un segundo grupo que operaba a través de anuncios fraudulentos en páginas web y redes sociales, en los que ofrecían vehículos de segunda mano a precios atractivos.
Una vez que las víctimas contactaban, eran derivadas a aplicaciones de mensajería instantánea, donde se les pedía realizar transferencias para reservar los automóviles, así como enviar copias de su DNI con la excusa de formalizar la compra y, tras recibir el dinero, los supuestos vendedores desaparecían sin dejar rastro.
Este operativo se ha saldado con dos detenidos y 17 personas investigadas.
Redeslike
La tercera operación, denominada “Redeslike”, perseguía a un grupo que captaba víctimas mediante anuncios masivos de supuestas ofertas de teletrabajo.
Las tareas propuestas eran sencillas, como dar “me gusta” a vídeos o recomendar páginas web, y al principio se abonaban pequeñas cantidades para generar confianza. Posteriormente, se pedían inversiones bajo la promesa de multiplicar los beneficios, llegando algunas víctimas a perder miles de euros.
En esta investigación se han producido ocho detenciones y 49 investigaciones.
Los tres grupos tenían en común la utilización de cuentas bancarias nacionales e internacionales abiertas con identidades falsas o usurpadas, además de la captación de “mulas económicas” que recibían los fondos estafados y los transferían a los cabecillas




