Toledo tropieza dos veces con la misma piedra: no es la primera vez que se queda fuera de fondos europeos
Una circunstancia similar ocurrió ya en 2016, cuando no obtuvo la puntuación suficiente para los proyectos presentados

Imagen de archivo de varios operarios trabajando en el parque de la Vega, cuya remodelación integral se financia, en parte, con fondos europeos / Cadena SER

Toledo (Toledo)
La ciudad de Toledo ha vuelto a tropezar con la misma piedra en un plazo de apenas diez años. Todo ello, tras volverse a quedar fuera de los nuevos fondos europeos por "puntuación insuficiente". Una circunstancia que el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha vuelto a asegurar, este domingo, que viene motivado por "una mano negra". Mano negra que, en su opinión, sería la de la actual delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Sin embargo, esta situación no es nueva para el consistorio toledano, puesto que ocurrió un hecho similar ya en septiembre de 2016. Una fecha en la que quien gobernaba el Ayuntamiento era la propia Milagros Tolón y quien estaba en La Moncloa era el dirigente del PP, Mariano Rajoy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (06/10/2025)
En este sentido, en la primera convocatoria de los fondos EDUSI, la capital regional se volvió a quedar fuera de unas ayudas y, por ende, no recibió ni un euro de esa convocatoria de ayudas europeas. En concreto, la resolución se dictó el 29 de septiembre de 2016 y entre las administraciones concurrentes estaba el Ayuntamiento de Toledo. En aquel entonces, como ahora, los motivos fueros "aplicación artículo decimosexto Orden HAP 2427/2015, no tener suficiente puntuación". Unos motivos que son los mismos que se han esgrimido en la convocatoria de los nuevos fondos, financiados en un 85% por la Unión Europea, y que se denominan como 'Fondos EDIL'. Todo ello, porque, en 2016 y, ahora, en 2025, se pasó el corte de, al menos, 50 puntos.
En aquel entonces, quien lideraba esa tramitación era el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García. De hecho, a pesar del malestar inicial, en 2016, se optó por pedir explicaciones al Gobierno de España. Unas explicaciones que sirvieron para reforzar la propuesta y ajustarla a los requerimientos de la segunda convocatoria de los fondos EDUSI que se realizó, meses después.
Hubo alegaciones a la no concesión de ayudas europeas
Precisamente, también como ahora, se interpusieron alegaciones tras los contactos que mantuvo el gobierno socialista de Milagros Tolón, durante su primera legislatura, con el Ministerio de Hacienda. De hecho, el propio García subrayaba, en rueda de prensa, durante el mes de noviembre de 2016, “porque no compartimos la valoración” y resaltaba que el Ministerio confundía “el proceso con los resultados”. Unas alegaciones que no lograron el fin que se buscaba: poder ser seleccionado en esa primera convocatoria de los fondos europeos.
Tras quedarse fuera de esa primera convocatoria de los EDUSI, el ejecutivo local optó por cambiar la propuesta remitida para, ya en segunda convocatoria, poder tener el OK del Ministerio a esos fondos europeos. De hecho, se centró la propuesta en "los proyectos más prioritarios relacionados con la renovación del Polígono industrial, la conexión entre Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, la integración social y el desarrollo económico", según se reflejaba en una de las notas de prensa del propio Ayuntamiento de Toledo en ese mismo mes de noviembre de 2016.
A la segunda convocatoria fue la vencida en los fondos EDUSI
Seguidamente, el consistorio de la capital regional, además de modificar el foco de su proyecto, cambió la empresa consultora para presentar dichos proyectos en la segunda convocatoria de los EDUSI. Una segunda convocatoria en la que, esta vez sí, logró conseguir una financiación de 6,8 millones de euros.
Unas ayudas que se concedieron mediante la resolución del 18 de mayo de 2017 por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. En aquel entonces, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, en el Gobierno de España, estaba gobernando el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




