De números y palabras
La firma de opinión del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín

Firma de opinión | De números y palabras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Las palabras, por si solas, no matan, salvo que digan ¡fuego! o ¡alto! en un campo de batalla. Y aún así no son las palabras, son las armas guiadas por las manos que la disparan.
Los números, por si solos, son un dato al albur de lo que sumen. Uno lee un millón de euros y sabe los euros que son; pero si oye un millón de muertos, le es difícil, a la razón, calcular los seres humanos que son.
A cuenta de “genocidio” o “matanza”, la política se ha enredado en el debate bizantino de confundir los números con las palabras. Obviando, que lo sustancial son, los miles de seres humanos muertos que la política internacional ha asumido en el cobarde silencio de los intereses.
Si a los números le ponemos nombre, por ejemplo, periodista, el genocidio-masacre de Israel contra el pueblo palestino se ha cobrado la vida de más de doscientos. Y si le ponemos un verbo, por ejemplo, víctima, son más de sesenta y cinco mil. Veinte mil de ellos niños, muchos, muertos por desnutrición y hambre. No solo las balas matan.
Jean Rostand, sentenció: “Mata a un hombre, y eres un asesino. Mata a millones de hombres, y eres un conquistador. Mátalos a todos, y eres un Dios”.
En las postrimerías de un alto el fuego en Gaza queda por ver si Netanyahu es para su pueblo un “conquistador” o un “Dios”. Lo de “asesino” ya lo ha superado él mismo, sea genocidio o matanza, porque sus víctimas, como las golondrinas de Bécquer, no volverán.




