El Ministerio de Sanidad insiste en la prestación del aborto en la pública mientras Castilla-La Mancha lo mantiene en la privada
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha evitado entrar en polémicas señalando que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando "de manera sosegada" para avanzar hacia la prestación efectiva del aborto en centros públicos

El Ministerio de Sanidad insiste en la prestación del aborto en la pública mientras Castilla-La Mancha lo mantiene en la privada

El Ministerio de Sanidad ha reiterado su compromiso con la plena integración de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el sistema público de salud. Sin embargo, esta realidad todavía no se ha materializado en comunidades como Castilla-La Mancha, donde el procedimiento sigue derivándose a las dos clínicas privadas -la de Albacete o Miguelturra- o fuera de la región, principalmente a la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.
Para incidir en la necesidad de que las interrupciones voluntarias del embarazo se hagan en la pública, el Ministerio de Sanidad ha hecho público este mismo martes un informe en el que analiza el cumplimiento de la ley del aborto en las diferentes comunidades autónomas, señalando que varias de ellas -entre ellas Castilla-La Mancha- no garantizan aún el acceso a esta prestación en hospitales públicos, como exige la normativa vigente. Si bien es cierto que la región ha activado el registro de profesionales objetores de conciencia, el grueso de las IVE sigue realizándose fuera del sistema público.

El aborto en Castilla-La Mancha continúa siendo, de facto, una prestación externalizada a clínicas privadas, ignorando lo que establece la legislación estatal. Actualmente, el 99'95 % de los abortos en Castilla-La Mancha se practican en clínicas privadas y los colectivos feministas alertan del elevado número de mujeres que se ven obligadas a desplazarse cientos de kilómetros para ejercer un derecho reconocido por ley.
"No se puede obligar a los profesionales pero estamos trabajando en ello"
Ante estas críticas, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha respondido defendiendo la actuación del Ejecutivo regional. "En Castilla-La Mancha se garantiza el derecho al aborto a todas las mujeres que así lo soliciten, dentro de los parámetros establecidos en la ley, de una manera segura y gratuita. Esto quiero dejarlo claro", ha respondido a preguntas de la SER.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante rueda de prensa / David Esteban Gonzalez

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, durante rueda de prensa / David Esteban Gonzalez
En este sentido, Simón ha querido poner en valor que el registro de objetores de conciencia ya está en funcionamiento en esta comunidad, a diferencia de otras cuatro autonomías que todavía no han cumplido con ese requisito legal. Además, ha evitado entrar en polémicas señalando que desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se está trabajando "de manera sosegada, tranquila y calmada" para avanzar hacia la prestación efectiva del aborto en centros públicos. "Obviamente, no se puede obligar a los profesionales, porque así lo marca también la legislación vigente en este país. Nosotros estamos haciendo lo que nos manda la ley", ha recalcado.
Aún así, los colectivos feministas consideran insuficientes los avances y reclaman una aplicación real y efectiva de la ley. Señalan que el derecho no está garantizado si una mujer tiene que desplazarse a otra provincia o comunidad autónoma para abortar. Por su parte, el Ministerio de Sanidad insiste en que las comunidades deben implementar todas las medidas necesarias para asegurar que este derecho se ejerza en condiciones de igualdad, sin barreras ni obstáculos logísticos.




