El parque de tráfico de Toledo sigue esperando una segunda vida: el lugar que marcó a varias generaciones
Unas instalaciones que el actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, busca volver a reabrir antes de que concluya esta legislatura

Imagen de archivo del estado del antiguo parque de tráfico de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El antiguo parque de tráfico de Toledo continúa esperando una segunda vida, después de acoger durante más de medio siglo cientos de miles de niños y niñas. Allí, en sus instalaciones, se han formado varias generaciones de toledanos en educación vial. Un lugar de peregrinaje para decenas de centros escolares cada curso, con el objetivo de enseñar a los más pequeños las nociones básicas en materia de seguridad vial. También, una de las actividades preferidas por sus visitantes era el circuito de triciclos y bicicletas que contaba con semáforos, una rotonda, señales de stop. Eso sí, previamente, estos escolares recibían una formación teórica por parte de agentes de la Policía Local de Toledo.
Más información
Unas instalaciones que fueron inauguradas el 29 de octubre de 1969 y que comenzaron siendo propiedad de la Caja de Ahorro Provincial de Toledo, aunque la propia Policía Local era la encargada de la formación teórica y de enseñar el manejo de los coches. Precisamente, la propiedad la sigue teniendo una entidad bancaria. Sin embargo, los cambios de timón de la antigua CCM, que pasó a ser Liberbank y, ahora, Unicaja, han avocado al abandono de este lugar, situado junto al parque de La Vega.
Se suceden las negociaciones para una segunda vida
No obstante, hasta su cierre, que coincide con la pandemia de la COVID-19, aunque la propiedad seguía siendo de la fundación de la entidad bancaria, era el propio Ayuntamiento quien se hacía cargo de la gestión y de los costes de mantenimiento. Ahora, tras llevar varios años cerrado, el actual alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha insistido en que siguen las conversaciones y las reuniones para darle una segunda vida a este lugar. Esa segunda vida pasa por volver a funcionar como lo que era, un parque de tráfico para los escolares.
En este sentido, Velázquez, durante la inauguración de la caravana de seguridad vial de la Fundación Mapfre, ubicada hasta este viernes en el recinto ferial del barrio del Polígono, ha avanzado que "ojalá que antes de que termine el año les podamos dar nuevas fechas (...) queríamos haberlo reabierto ya el año pasado".
Una reapertura que no fue posible en 2024 por "problemas con la propiedad". Sin embargo, ha detallado que "tenemos conversaciones con distintas entidades y con la Dirección Provincial de Tráfico para volverlo a poner en marcha". Precisamente, estas instalaciones llegaron a albergar campeonatos nacionales de parques de tráfico de diferentes puntos de España.
Por último, de media, durante un curso escolar, entre los meses de septiembre y junio, visitaban este parque de tráfico hasta 5.000 alumnos y una treintena de centros educativos. Centros que no solo eran de la capital, sino, también, del resto de la provincia de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




