Valdepeñas pide los criterios de baremación para presentar alegaciones a los EDIL
La localidad ha conseguido más de 50 puntos en la baremación de los proyectos y se encuentra en reserva

Ayuntamiento de Valdepeñas / Google Maps

Ciudad Real
Alcázar de San Juan y Valdepeñas presentarán alegaciones por no estar incluídos en el reparto de los fondos EDIL. Y es que ambas localidades se quedaron en reserva dentro de la la resolución de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda de la nueva de la nueva convocatoria del Plan de Actuación Integrado Local.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional ayudará a que prosperen las alegaciones que previsiblemente presentarán los municipios de la región que han quedado excluidos de los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (los fondos EDIL).
"Saber hasta dónde ha llegado el corte"
Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, ha asegurado en declaraciones a la SER que los proyectos presentados por la localidad superaron los 50 puntos y que han solicitado información en torno a la baremaciones, el criterio de valoración de cada proyecto y hasta dónde han llegado las ayudas: "Queremos saber dónde han dado el corte para saber hasta qué puntuación mínima o máxima han acudido y cuando tengamos esa información, dentro de los 10 días hábiles que da la convocatoria, haremos los recursos siguiendo y defendiendo que nuestros objetivos son prioritarios".

Jesús Martín pide los criterios de baremación de los fondos EDIL para presentar alegaciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recuerda que el proyecto presentado desde la localidad "ha sido aprobado y elegible y el argumento, que ya lo decía la misma convocatoria, es que se repartiría el dinero hasta donde llegara".
Ahora mismo el plazo para presentar alegaciones a la resolución está abierto por lo que en cuanto reciban la información solicitada, lo harán. Entiende Martín "que cabe ahora mismo el tema de la prudencia. Vamos a ver que nos contestan a las alegaciones que hagamos".
Una vez que reciban respuesta, decidirán si seguir dando pasos. En todo caso el alcalde muestra su agradecimiento a Europa y recuerda que en los últimos años han recibido fondos para llevar a cabo numerosos proyectos en el municipio.
Por su parte, Blanca Fernández, delegada de la junta en la provincia, destaca que en ambos casos los proyectos presentaron aprobaron pero no consiguieron puntuación suficiente para llegar a las ayudas, como si sucedió con la capital, Tomelloso, Puertollano y la propuesta de la Diputación que aglutinaba proyectos de varios municipios.
En estos momentos se encuentra abierto el plazo de alegaciones, y los ayuntamientos ya están preparando la documentación para recurrir esta resolución que todavía no es definitiva.




