Nuevos retrasos en los trenes Toledo-Madrid: se han desplegado hasta seis patrullas de Policía
Unos retrasos que se han producido porque el tren de las 6:25 h de este miércoles no ha efectuado su servicio por una avería técnica

Imagen del despliegue policial en la mañana de este miércoles en la estación de tren de Toledo / Asociación de usuarios del tren de Toledo

Toledo (Toledo)
La línea de tren AVANT Toledo-Madrid ha vuelto a experimentar retrasos en la mañana de este miércoles. En concreto, según relata el vocal de la asociación de usuarios del tren, Gerardo Valenzuela, estos retrasos han sido motivados por una avería en el tren que debería haber realizado el servicio de las 6:25 h entre Toledo y Madrid. Al no contar con este convoy, los retrasos se han producido "en cascada", afectando, al menos, a los trenes de las 6:50 h, 7:25 h y 7:55 h, tal y como aseguran desde esta misma asociación.
Más información
Con ello, tal y como relata Valenzuela en declaraciones a SER Toledo, se ha vuelto a producir "lo de siempre", es decir, "filas eternas, gente muy cabreada y gente que iba a información a preguntar qué pasaba con su tren". De hecho, los pasajeros de las 6:25 h se han subido al de las 6:55 h, dejando algunos usuarios fuera de este tren.
Además, a consecuencia de esos retrasos, se han producido grandes colas fuera de la propia estación de tren, junto a la zanja que hay en la entrada principal de esta instalación ferroviaria. Unos retrasos que, también, han provocado que muchos trabajadores llegasen tarde a su jornada laboral. En este aspecto, algunos turistas han perdido vuelos, que debían de haber tomado en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (08/10/2025)
Por otro lado, a menos de un mes vista no hay trenes cargados a la venta en los sistemas de RENFE. Esta asociación lo define como “los juegos del hambre de RENFE”, ya que cuando los billetes salgan a la venta los usuarios "van a ir a muerte" a por ellos.
Gran despliegue de la Policía Local y Nacional por el incidente: "no somos criminales"
Ante la acumulación de personas, el personal de RENFE ha optado por dar aviso a la Policía para que apaciguase los ánimos. En concreto, hasta la estación de tren toledana, se han desplazado hasta tres patrullas de la Policía Local y otras tres patrullas de la Policía Nacional.
También, fuentes municipales consultadas por la SER confirman que no se han registrado incidentes reseñables por estos nuevos retrasos. Sin embargo, estas mismas fuentes precisan que sí que había un alborotador, que no ha sido detenido tras lograr tranquilizarle.
La versión de Renfe sobre los incidentes
Además, esta emisora se ha puesto en contacto con la empresa pública Renfe, que es quien ofrece el servicio de trenes. Sobre estos retrasos, confirma que el tren de las 6:25 h "por una incidencia técnica ha quedado inútil".
Por ese motivo, se ha adelantado la salida del siguiente tren y los viajeros de ese convoy han salido, según estas mismas fuentes, con "solo cuatro minutos de retraso. Este tren ha llegado en hora a Madrid". También, subrayan que el siguiente tren, el de las 6:55 h, ha salido y ha llegado a su hora.
No obstante, una nueva incidencia técnica, esta vez en el tren de las 7:25 h, ha impedido que pudiera efectuar su servicio. Por ello, se ha reubicado a "la mayoría" a estos pasajeros en el de las 7:55 h, que iba en doble composición. Eso sí, ha habido personas que no han podido ser reubicadas en dicho tren, por lo que se ha fletado un tren especial a las 8:15 h que ha partido desde Madrid.
La Consejería de Fomento remite una carta al Ministerio de Transportes por los continuos incidentes
Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha remitido una carta al Ministerio de Transportes para que adopte las medidas necesarias para que cesen los incidentes continuos en la línea AVANT, que une Toledo con Madrid.
En esa misiva, a la que ha tenido acceso la SER, se reseña que "son ya numerosos y continuados los problemas de impuntualidad, cancelaciones y falta de información que afectan a esta línea, generando un perjuicio directo y constante a los usuarios y usuarias que dependen de este servicio para sus desplazamientos diarios". Seguidamente, se han solicitado tres medidas concretas:
- Un estudio técnico sobre las causas de las incidencias recurrentes y planteamiento de las soluciones.
- Una mejor planificación operativa y de coordinación entre operadores.
- Reforzar los canales de información y atención al usuario.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




