"Se nos vienen encima los Tribunales de Instancia, novedad que amenaza con nuevos retrasos en el ámbito judicial"
'Empezar de nuevo', la firma de opinión del abogado y decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano

'Empezar de nuevo', la firma de Albino Escribano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nunca se sabe bien cuando comenzamos de nuevo, aunque nuestra vida está llena de nuevos comienzos. Unos creen que debe ser con el año nuevo, en enero; otros, tras las vacaciones, más o menos en septiembre; otros, cercanos a Albacete, entienden que la nueva temporada empieza cuando termina la Feria.
En realidad, cada comienzo no es tal, sino una reanudación de lo que dejamos atrás, al final de la temporada pasada, no pudiendo obviar hechos y circunstancias que estaban y siguen estando presentes, y que debemos intentar superar. Las nuevas temporadas no acaban con las guerras, con los escándalos ni con los problemas en general.
Sin embargo, sí que supone una posibilidad, una esperanza, de contemplarlos con nuevos ojos, de intentar mejorar nuestra actitud y nuestra actuación pasada con la idea de que nuestra aportación individual servirá, en la suma de actitudes y actuaciones individuales, para superar y mejorar aquellas situaciones que se nos presentaban como negativas en aquel tiempo pasado que ahora reanudamos.
En el ámbito de la Justicia, tenemos problemas que no se solucionan en una sola temporada, aunque igualmente es posible contribuir para, paso a paso, adecuar lo que tenemos a la idea de una Administración eficiente y efectiva. Esta temporada la iniciamos en nuestra Comunidad y en nuestra provincia con dos mujeres al frente del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial: Pilar Astray y Rosario Sánchez. Ambas deben contar con todo nuestro apoyo para, en la medida de sus posibilidades, contribuir a la mejora de la situación, conociendo las dificultades y el hecho cierto de que son otros poderes los que tienen en su mano aportar soluciones definitivas.
En el día a día, se nos vienen encima los Tribunales de Instancia, novedad que amenaza con nuevos retrasos, el hecho de que los medios adecuados de resolución de conflictos como requisito previo para acceder a la Justicia supone otra dificultad añadida, aprovechada por unos y utilizada por otros para poner nuevos palos en la rueda, y, en general, con los mismos problemas que se presentaban antes de las vacaciones, o antes de Feria, según se mire.
Pero iniciemos el curso con espíritu positivo. Podemos ver que nuestro entorno es fecundo en nuevas actividades y en exposiciones, entre otras, la del pintor José Ángel Rámirez sobre el legado de Cervantes en el Salón de Actos del Colegio de la Abogacía de Albacete, abierto a toda la ciudadanía. Sin duda, un poco de cultura eleva el espíritu, lo que igual sirve para aliviar, al menos, algunos de los problemas y nos impulsa a superarlos con verdaderos ánimos renovados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (08/10/2025)




