Sorda o la vulnerabilidad de la maternidad que signa
La columna de opinión del profesor del Grado en terapia Ocupacional de la UCLM
La Mirada de Talavera: "Sorda o la vulnerabilidad de la maternidad que signa", Pablo A. Cantero (08/10/2025)
Talavera de la Reina
¿Qué pasa por la cabeza de una mujer sorda cuando se enfrenta a la maternidad? ¿Cómo criar en un mundo de oyentes? Sorda, el primer largometraje de Eva Libertad, se atreve a mirar ahí donde el cine apenas se ha asomado: el silencio como territorio emocional.
La directora dirige a su hermana, Miriam Garlo —primera actriz sorda protagonista del cine español—, quien deslumbra con una interpretación contenida y luminosa. A su lado, Álvaro Cervantes encarna una masculinidad frágil, cercana y profundamente humana, centrada en los cuidados.
Y pese al entorno. Pese a todo. Ángela da a luz a una niña. Nadie sabe si será oyente o no. Pero lo que más duele no es la duda, sino la expectativa: todos desean que escuche, como si oír fuera sinónimo de pertenecer. Ángela percibe esa presión como un rechazo. Su maternidad se convierte en un acto de resistencia: amar y educar desde otra lengua, la de los signos, la de los cuerpos que se miran y se entienden sin ruido.
Este viernes, los Pavez vuelven a apostar por el cine español con Mayúsculas. El año pasado fue La estrella azul, de Javier Macipe. Este viernes es el turno de Sorda. Vayan a verla. No se la pierdan.