Un mural cerámico inspirado en un cuadro del Louvre adorna el Puente Viejo
Se trata del cuadro "El puente de Talavera", del pintor flamenco Jan Brueghel el Viejo, que data del siglo XVII

El alcalde, José Julián Gregorio, junto al nuevo mural cerámico del Puente Viejo de Talavera / Carlos Sánchez Jiménez

Talavera de la Reina
Talavera ha inaugurado un nuevo mural cerámico frente al Puente Viejo. Se trata de una reproducción de la obra "El puente de Talavera" de Jan Brueghel el Viejo, que data del año 1616. Actualmente, este cuadro se encuentra en el museo Louvre de París.
En la inauguración ha estado presente el alcalde, José Julián Gregorio, que ha defendido que "con este mural estamos honrando a nuestra cerámica artística, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", y ha invitado a los talaveranos a que acudan a admirar este cuadro, "que ofrece una nueva perspectiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (08/10/2025)
Por su parte, la concejala de Artesanía, Gelen Delgado, ha agradecido a las mujeres de los talleres de albañilería Ella Construye, que, "con la ayuda de profesionales, han construido el pilar sobre el que se sustenta el mural".
La historia detrás del cuadro
Javier Gil, colaborador de la concejalía de Artesanía y tertuliano de esta casa, ha sido el encargado de contar la historia. "Lo más curioso del cuadro", cuenta Gil, "es que fue pintado por una persona que nunca estuvo en Talavera".
Ha explicado que Jan Brueghel fue nombrado pintor de cámara de Alberto de Austria (bisnieto de los Reyes Católicos), que fue arzobispo de Toledo y pasó temporadas en Talavera hasta que fue virrey de Flandes. Fue entonces cuando encargó al pintor un cuadro de Talavera, para lo que le tuvo que describir el puente. Por eso, "el puente se parece pero no es exactamente el mismo".
Detalles como el fondo del cuadro, en el que aparecen unas "montañas", que Alberto de Austria describió como "colinas", y que en la realidad están mucho más lejanas de lo que el cuadro refleja. En el apartado técnico, el cuadro está pintado en óleo sobre metal y mide 28 centímetros por 20, aunque la reproducción que se ha hecho es de mayores dimensiones.
Gil ha destacado la importancia que tenía Talavera en los siglos XVI y XVII, "tanto a nivel literario, político y económico, con grandes figuras de la historia de la ciudad que dan luz y que queremos que todos los talaveranos y visitantes puedan conocer".

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




