Volvemos con la Hispanidad
Vengámonos arriba con orgullo y respeto, y celebremos y reivindiquemos

La mirada de Toledo: Volvemos con la Hispanidad (09/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Buenos días nos dé Dios, don Carlos.
Nos encontramos muy próximos a una de esas fechas marcadas en el calendario como es el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad. Esta última cuestión —la Hispanidad— es un tema del cual hemos hablado en alguna ocasión en este humilde espacio y, claro está, en esta semana tampoco podía faltar a la cita. No sé si recordarás, amigo Carlos, pero hace justo un año y desde este tan característico micrófono amarillo decía lo siguiente al respecto de reivindicar algo tan bonito como la Hispanidad: «No es recuperar el Imperio Español cual «cuñao» de turno, sino, como he dicho en otras ocasiones, entender que la Hispanidad son vínculos y lazos que trascienden el tiempo y las fronteras actuales».
Pues bien, un año después no es que no cambie ni una de coma de dicha proclama, sino que me reafirmo rotunda y apasionadamente. Y es que ya llevamos algunos días —y lo que queda de aquí al domingo— viendo algunas publicaciones con el desafortunado, desatinado y desdichado «nada que celebrar». Un auténtico disparo a nuestros ya maltrechos pies, si me permites la expresión. Claro que tenemos mucho que celebrar y si existe algo que es un «nada que celebrar» es, como siempre me gusta decir, la dichosa y manida Leyenda Negra.
Querido oyente, sin caer en una Leyenda Rosa, Blanca o Dorada, como también me gusta decir, debemos celebrar con orgullo la Hispanidad. ¿Por qué dirán algunos? Pues mi respuesta es que faltan horas de radio para justificar las razones de dicha celebración. Empero, voy a quedarme con algunas de estas razones como por ejemplo ensalzar todo lo que nos une a españoles y al inmenso número de hermanos hispanoamericanos, divididos en distintas nacionalidades pero unidos por algo común como es lo hispánico. O, como por ejemplo, debemos celebrar la Hispanidad por una lengua común —el castellano— y por una religión común —el catolicismo— a un lado y al otro del inmenso «charco».
Así que, damas y caballeros, estos días y especialmente este domingo, vengámonos arriba con orgullo y respeto, y celebremos y reivindiquemos la Hispanidad, copón.
Buenos días.

Daniel Gómez Aragonés
Historiador, escritor y colaborador de SER Historia




