El miedo de una familia de Miguelturra a ser desahuciada por un fondo de inversión
Un abogado especialista nos explica cómo actuan estos fondos
La historia de una familia de Miguelturra que puede ser desahuciada por un fondo de inversión
En Miguelturra, nos hemos hecho eco del llamamiento que se ha realizado, en redes sociales, para arropar a una familia que se ve abocada a abandonar la casa donde ha vivido de alquiler casi 12 años. Ell fondo de inversión, que se ha hecho cargo de ella de la vivienda la ha puesto en venta y amenaza con el desahucio.
De momento el caso está en los tribunales para saldar una deuda pendiente, de unos 2000 euros. Marta está casada y tiene dos hijos de 9 y 16 años, tanto ella como su marido trabajan, -su esposo desde el 1 de octubre,- pero le advierten que tiene que salir del piso, antes de que finalice el año.
Relata que no tiene ningún escrito ni comunicación del fondo en cuestión, -a ella dice se lo alquiló el banco- pero recibe todos los días numerosas llamadas para advertirle de la situación.
Está dispuesta a marcharse, cuando tenga asegurada otra casa, pero para evitar el posible desahucio ha recurrido al Ayuntamiento. Deja claro en la SER que no es ninguna okupa.
Desde el consistorio churriego, la concejal de Servicios Sociales Caridad Sanchez asegura que están pendientes del caso - que se ha dado a conocer a través de las redes sociales- para analizar la situación real de la familia. Aunque, de momento no le pueden ofrecer una vivienda social, el Ayuntamiento mantiene activo un convenio con Cáritas para apoyar a las familias vulnerables que no pueden hacer frente al pago del alquiler.
El miedo de una familia de Miguelturra a ser desahuciada por un fondo de inversión
Cómo proceden los fondos de inversión
Hemos consultado a Rodrigo García, abogado especialista en desahucios y-que ha desarrollado parte de su carrera profesional en un fondo de inversión-, los conocidos popularmente como fondos 'buitre'. Explica que este tipo de entidades trabajan en el mercado financiero y compran paquetes de deudas elaborados por los bancos. Estas carteras aglutinan a numerosos deudores, sumando cantidades económicas importantes.
Una vez que salen al mercado y las adquieren estos fondos se inician dos procesos, uno inicial amistoso y otro judicial.
Aunque la compraventa de este tipo de paquetes de deuda es legal, recalca, la aplicación de claúsulas que posteriormente hacen los fondos de inversión no siempre se ajustan a ley. Aparentemente es lo que sucede con el caso de Miguelturra, en el que le piden que abandone la vivienda a finales de año, algo que no está permitido si el contrato de alquiler se mantuviera en vigor.
Sobre la deuda de 2.000 euros que le reclama el fondo y que ella asegura haber abonado, asegura que tendría que demostrar que la ha pagado o realizar una 'enervación' del desahucio que es poner esa cantidad a disposición del juzgado para paralizarlo.
Aunque habitualmente los fondos de inversión hacen comunicaciones masivas a los afectados por la compra de un paquete de deuda, también se puede saber si la vivienda ha sido adquirida por una de estas entidades solicitando una nota simple.