La creación del paseo peatonal y ciclista de Vía Tarpeya no incluye el asfaltado de la carretera
Una vía del barrio del Poligono de Toledo, en la que no se actúa desde hace más de medio siglo

Imagen del estado de deterioro de la Calle Vía Tarpeya del Polígono de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La calle Vía Tarpeya, en el Polígono de Toledo, contará con un nuevo itinerario peatonal y un carril bici. Una vía en la que no se actúa desde hace más de medio siglo y que, de hecho, los vecinos de este barrio toledano llevan pidiendo años que adecente esta zona.
Más información
En concreto, esta actuación cuenta con un presupuesto de 320.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, es decir, que para primeros del 2026 podría ser ya una realidad. Un proyecto que abarca un tramo de cuatro kilómetros de esta calle de la zona alta del Polígono de Toledo. Entre sus actuaciones, se encuentra el desbroce de más de 30.000 metros cuadrados de terreno. También, se colocará casi 4.000 metros cúbicos de zahorra, que será la base de ese nuevo camino que discurrirá de manera paralela a la carretera.
Para ello, se aprovechará una senda de tierra existente, en donde, además, se instalarán 20 nuevos bancos de madera y otras 20 papeleras con capacidad para 110 litros. En este sentido, se contempla una mejora paisajística y ecológica, incluyendo medidas para evitar la contaminación de cauces y escorrentías. También, se acometerán trabajos de drenaje para evitar balsas de agua en esta zona del Polígono de Toledo.

Lugar en donde se realizará el carril bici y el paseo peatonal en el barrio del Polígono de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Lugar en donde se realizará el carril bici y el paseo peatonal en el barrio del Polígono de Toledo / Ayuntamiento de Toledo
Sin embargo, este proyecto no incluye el asfaltado de la carretera, que es una de las demandas de la asociación de vecinos El Tajo. Unos trabajos de ese asfaltado que, de momento, tendrán que seguir esperando. De hecho, esas labores de rehabilitación del firme tampoco se han incluido en el plan de asfaltado que se prepara para este barrio toledano. Todo ello, porque, a esta misma vía, en un futuro a medio o largo plazo, deberá de desembocar una de las variantes que circunvala la ciudad de Toledo. Una circunvalación que constituiría un nuevo acceso para el barrio más habitado de la capital regional.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




