Un proyecto quiere abrir al público los restos arqueológicos y la torre de Mangana de Cuenca
La concejala de Patrimonio Histórico, Marta Tirado, espera que esté listo antes de que acabe el año
La Plaza de Mangana, con la torre / Cadena SER
Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca trabaja en un proyecto integral de gestión para abrir al público todo el entorno de la plaza de Mangana. El plan incluye la visita a la Torre de Mangana, al yacimiento y del ascensor de la calle Mosén Diego de Valera. La concejala de Patrimonio Histórico, Marta Tirado, espera que esté terminado y encima de la mesa antes de terminar el año.
Según ha lamentado, el acceso a la Torre de Mangana es especialmente complicado, con un último tramo con una escalera de hierro muy empinada que hace que las visitas tengan que ser reducidas y controladas. Además, el Ayuntamiento no tiene personal suficiente para poder abrir la torre con las medidas de seguridad que requiere, lo que ha hecho que hayan pensado en este modelo de plan integral para la zona que incluya los yacimientos y el ascensor de la antigua calle Zapaterías.
La concejala está buscando la fórmula para que el Consistorio gestione el sitio arqueológico sin poner recursos. El modelo cultural tiene que priorizar las sostenibilidad del entorno.
Las concejala de Patrimonio Histórico ha hecho estas declaraciones en el Pleno respondiendo a una pregunta en la que Vox recordaba que obras para hacer visitable la Torre de Mangana concluyeron en febrero y desde entonces ha permanecido cerrada.
El ascensor de Zapaterías, por su parte, costó más de 50.000 euros instalarlo en el año 2011 y nunca ha abierto al público.
Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó...Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos medios de Cuenca.