Ruido
La despreocupada y arraigada moda de usar el móvil como megáfono abierto de conversaciones en vez de acercarlo discretamente al oído...

La mirada de Toledo: Ruido (14/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Buenos días, Carlos. Buenos días, oyentes.
Que somos un país ruidoso lo tenemos asumido. A veces, incluso, parece que lo llevamos con orgullo y chulería, con una especie de estridente patriotismo y orgullo nacional atronador como diciendo, a voceras y bocachanclas no nos gana nadie, somos los mejores
Debe ser la edad, la experiencia, los años de debates y discusiones o vaya usted a saber qué, pero de un tiempo a esta parte les confieso que el barullo, la jarana o la cascada de decibelios que derrama nuestro día a día me retraen, me incomodan e incluso me valen de excusa para no ir o marcharme de algún sitio.
Y no es tanto el volumen, que también, sino la ausencia total de pudor a la hora de vocear problemas, alegrías, cuitas o cabreos de los que nos rodean y se empeñan en compartir, casi a gritos y sin recato, sus intimidades, como si estuviéramos todos juntos en muchedumbre en una especie de multitudinaria e interminable sesión de terapia de grupo.
La despreocupada y arraigada moda de usar el móvil como megáfono abierto de conversaciones en vez de acercarlo discretamente al oído, convierte a veces la calle, el autobús, un concierto o la sala de espera en un espacio de cotilleo obligatorio y grosero al que te obliga la apabullante charleta de un desconocido que cacarea sin complejos sus movidas con una voz ausente y metálica que resuena por el altavoz de su teléfono.
Canjear la belleza del silencio, la intimidad del susurro o la excitación de una conversación en voz baja por la bulla y el griterío no aparenta ser una buena forma de encontrar un poco de tranquilidad en nuestro día a día y, sobre todo, no parece un buen camino para entendernos, para escucharnos y para lo más importante, entendernos.
Ruido mentiroso,ruido entrometido,ruido escandaloso,silencioso ruido.
…decía Sabina en aquella canción que compuso junto a Pedro Guerra…
Ruido acomplejado,ruido introvertido,ruido del pasado, descastado ruido
Pues eso, hablen, hablen mucho y con muchos, pero háganlo en voz baja, sin prisa y con pausa para escuchar. Y luego, si la causa lo exige, entonces sí, griten.
Les dejo aquí el enlace a una maravillosa versión de “Ruido” de Sabina grabada por Coque Malla y Fito Cabrales.
Hasta el martes que viene. Besos.
Javi Mateo.

Javier Mateo
Educador social y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo.




