Alegaciones contra el 'macroproyecto' de hidrógeno verde de Albacete, incluso el servicio de Calidad Ambiental de la Junta
Ecologistas en Acción llama a constituir una plataforma ciudadana para oponerse al 'macroproyecto' para producir hidrógeno verde que afectará a 22 municipios de las provincias de Albacete y Cuenca


Albacete
El servicio de calidad ambiental de Albacete, de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta, interpone alegaciones al proyecto de hidrógeno verde de Albacete (Albacete 1 Hive) , principalmente, a desplegar en La Mancha albaceteña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (15/10/2025)
En una nota de prensa, la organización recuerda que el proyecto denominado PHV Albacete 1 Hive afectará a las localidades de Villarrobledo, Minaya, La Roda, Barrax, Lezuza, La Herrera, Balazote, Pozuelo, Albacete, Pozo Cañada, Chinchilla de Monte Aragón, Casas de Juan Núñez, Pozo Lorente, Valdeganga, Villalgordo del Júcar, Tarazona de la Mancha y Almansa. Además, en la vecina provincia de Cuenca, también implicará a los municipios de Casas de los Pinos, Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, Pozoamargo, Casas de Benítez y Sisante.
Se refleja en las alegaciones, la preocupación del servicio de Calidad Ambiental por la fragmentación de los hábitats y el impacto socio-ambiental, solicitando en ambos casos la creación de infraestructuras para tratar de compensar los daños producidos por el proyecto sobre la fauna y las personas.
Más información
Ecologistas en Acción llama a las poblaciones afectadas a informarse sobre sus consecuencias y a unirse en una plataforma ciudadana, para que la gente participe en una decisión tan importante para su región.
Denuncian que el proyecto no es para desarrollar la región, sino para enviar energía barata a los países del norte de Europa, donde se busca una fuente de energía alternativa, tras los problemas de suministro desde Rusia a Alemania, que está llevando al país a una fuerte desindustrialización.
A las críticas de Ecologistas por su elevado consumo de agua en una zona ya sobreexplotada y el amplio y profundo cambio de suelo que expulsará a parte de la fauna de la región, se suma las del servicio de calidad ambiental, que ha interpuesto diversas alegaciones al proyecto, en las que piden explicaciones sobre el destino final de la producción de la planta, término que no aclara este. También se propone que se amplíen las medidas de protección de avifauna.
A su vez, se solicita una ampliación del radio de estudio de sinergias, que analiza si existe sobrecarga de instalaciones en la zona, que no está correctamente realizado en el Estudio de Impacto Ambiental.
También se han presentado alegaciones, reflejando la preocupación por el destino de las aguas contaminadas en el proceso de purificación previa a la hidrólisis, que genera una cantidad considerable de salmueras, siendo éstas muy contaminantes.




