El hallazgo de los restos arqueológicos del aparcamiento de Santa Teresa de Toledo no demorará los plazos de las obras
En concreto, se han hallado dos muros romanos en esta parcela de la Vega Baja, tal y como avanza La Tribuna de Toledo

Imagen de las obras que se están acometiendo en la explanada del aparcamiento del barrio de Santa Teresa (Toledo) / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
Las obras del aparcamiento de Santa Teresa, en Toledo, han sacado a la luz restos arqueológicos en esta parcela de la Vega Baja. Esos restos pasan por dos muros de la época romana, tal y como ha avanzado el periódico La Tribuna de Toledo. Un hallazgo que, en principio, no supondrá una demora en los plazos de las obras de mejora de este parking.
A pesar de ese hallazgo arqueológico, el plazo de ejecución de dichas obras no va a cambiar y, por ende, no va a condicionar dichas actuaciones. Con ello, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan José Alcalde, ha subrayado que "se van a inventariar y se van a seguir con las obras (...) no se va a excavar, sino que las obras se hacen sobre esos restos arqueológicos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (15/10/2025)
De este modo, la idea es que esos restos arqueológicos permanezcan bajo tierra y, encima, se instale esa capa de zahorra para eliminar los baches y socavones con los que cuenta este recinto, en el que aparcan una media de unos 1.000 vehículos cada día. Un aparcamiento que, tal y como ha avanzado Alcalde, seguirá siendo gratuito y no está sobre la mesa convertirlo en zona magenta. Un rumor que se ha extendido por redes sociales en los últimos días y que ha sido desmentido de manera rotunda por el propio portavoz del ejecutivo local.
Estas obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, por lo que, si no hay retrasos, estarán concluidas antes de las próximas Navidades. De momento, este recinto se ha vallado y no se permite el estacionamiento de vehículos. Estos trabajos de mejora consistirán en la extensión de una capa de zahorra artificial de diez centímetros. Actuaciones cuyo coste superará los 47.000 euros.
Por último, el propio Alcalde ha insistido en que "se acondicionará esta zona para que no sigan siendo las lagunas de Santa Teresa". Una actuación, recordaba, que es una demanda histórica de los usuarios de este aparcamiento disuasorio y gratuito. Aparcamiento que da servicio a conductores que, por ejemplo, se desplazan hasta el Casco Histórico, por su cercanía a la Puerta del Cambrón, así como los jóvenes que van a estudiar al campus universitario de la Fábrica de Armas de la capital regional.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




