Vivienda y juventud, los dos temas que centrarán del Debate sobre el Estado de la Región en Castilla-La Mancha
Según la portavoz del Ejecutivo autonómico, el presidente Emiliano García-Page presentará iniciativas concretas para hacer frente a este problema
Toledo
La vivienda y la juventud serán los dos grandes ejes del Debate sobre el Estado de la Región que arranca este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, que sitúa el acceso a la vivienda como una prioridad urgente, especialmente entre los jóvenes, el sector que más dificultades encuentra para emanciparse.
Durante el debate, que se sucederá durante el jueves 16 y viernes 17 de octubre, el presidente Emiliano García-Page presentará iniciativas concretas para hacer frente a este problema, al tiempo que reforzará medidas ya en marcha que consolidan el crecimiento económico y social de la región.
Este debate se celebra en el ecuador de la tercera legislatura de García-Page, en un momento que desde el Ejecutivo regional califican como "clave para hacer balance del camino recorrido y para definir nuevas metas".

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, comparece en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, comparece en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno
Castilla-La Mancha ha superado importantes retos durante la última década, dejando atrás un escenario de recortes y retrocesos. "La región ha cambiado mucho y para bien", ha señalado la portavoz del Gobierno, destacando que hoy la comunidad está por delante de la media nacional en numerosos indicadores económicos y sociales.
Compromisos cumplidos y nuevos retos
Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, se ha iniciado ya el 91 % de los compromisos del programa de Gobierno. Aun así, el debate servirá no solo para rendir cuentas, sino también para presentar nuevas iniciativas orientadas a reforzar los logros alcanzados y afrontar nuevos desafíos.
Además de la vivienda y la juventud, el presidente autonómico abordará cuestiones clave como la formación, la sanidad, los cuidados en el entorno rural, la dependencia, la educación, el empleo, el emprendimiento, la cultura, y la igualdad de oportunidades. También tendrán un papel central los grandes temas de interés regional como el agua, el aprovechamiento energético y la financiación autonómica. "No estamos dispuestos a renunciar a nada", ha dicho Padilla.
La portavoz del Gobierno ha defendido que Castilla-La Mancha es hoy un referente de progreso basado en la igualdad y en una sociedad cohesionada. Un modelo que, según sus palabras, "funciona, genera empleo, atrae población y garantiza derechos con estabilidad y liderazgo".
Una Quijote del siglo XXI para acercar la política con inteligencia artificial
Como parte de una campaña innovadora para acercar el debate político a la juventud, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado una iniciativa basada en inteligencia artificial. Se trata de una "versión femenina y contemporánea del Quijote" que interactuará con los jóvenes a través de redes sociales. El personaje virtual servirá para explicar de forma clara y accesible las políticas que más afectan a los jóvenes —como el transporte, la vivienda o la educación— y para "combatir la desinformación" que los aleja de la política, ha dicho Padilla.
Desde el Gobierno aseguran que se trata de un ejemplo de uso responsable de la IA al servicio de la participación democrática, con el objetivo de que ningún joven se quede al margen del debate político que también define su presente y su futuro.




