El gobierno municipal de Toledo pide la paralización de la convocatoria de los nuevos fondos europeos: "es arbitraria"
La SER ha tenido acceso a las alegaciones que va a presentar el consistorio toledano este viernes, tras no recibir un euro de los fondos EDIL

Así será el pabellón multiusos de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo (Toledo)
El gobierno municipal de Toledo ya ha redactado las alegaciones a la negativa del Gobierno de España de conceder al Ayuntamiento los fondos europeos EDIL con los que financiar diversos proyectos como un centro de interpretación del Circo Romano, el Pabellón Multiusos, la remodelación de La Peraleda y el bulevar que uniría la urbanización Tres Culturas con Valparaíso.
Más información
Unas alegaciones a las que ha tenido acceso la SER. En ellas, el ejecutivo local asegura que se han aplicado criterios no recogidos en las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas europeas. Uno de esos criterios pasa por contar con, al menos, el 70% de la financiación de los proyectos previstos, es decir, que el ayuntamiento cuente con un colchón de 14 millones de euros. Un criterio, según esas alegaciones, que el Ayuntamiento considera "arbitrario".
Las bases no se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Hacienda 2024-2026
También, aseguran que las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas no se incluyeron en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Hacienda 2024-2026. Una circunstancia por la que pide que se anulen dichas bases y, en definitiva, la convocatoria por incumplir la normativa vigente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de CLM (16/10/2025)
Una circunstancia que debería, según el gobierno local, provocar la "anulación de las bases reguladoras". De hecho, se alega que existen ya sentencias del Tribunal Supremo que fallaron a favor en otros procesos de subvenciones públicas. En concreto, se reflejan sentencias de 2012 y de 2013.
Reducir el porcentaje subvencionado para dar cabida a las localidades que se han quedado fuera
Con todo ello, en dichas alegaciones, además, se solicita reducir el porcentaje de financiación por parte de Europa de los diferentes proyectos. Un porcentaje fijado en el 85% y, ahora, Toledo pide que se recorte para que los municipios que se han quedado fuera obtengan financiación.
Se denuncia, en estas mismas alegaciones del consistorio toledano, que no se ha podido conocer la puntuación obtenida y los criterios de valoración aplicados. Dos datos ya solicitados por carta, pero no se ha obtenido respuesta. Una situación, aseguran, va en contra del artículo 24 de la Constitución y genera "una situación de indefensión".
En definitiva, el gobierno local de la capital regional subraya que la exclusión de Toledo en estas ayudas carece de criterios técnicos y de legalidad, según el documento de alegaciones que se presentará este mismo viernes.
Por último, fuentes municipales consultadas por la SER, explican que si este viernes se publica la baremación de los diferentes proyectos presentados, se pedirá una ampliación de diez días. Un plazo, insisten estas fuentes, que contempla el proceso administrativo para poder presentar el recurso de subsanación.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




