El Instituto de Salud Carlos III estará presente por primera vez en Albacete
Sigue avanzando el proyecto de salud "Cohorte IMPaCT", con un millar de pacientes voluntarios en C-LM, con cuyos datos se busca predecir la probabilidad de sufrir enfermedades


Albacete
Será en las IV Jornadas del proyecto "Cohorte IMPaCT", se celebran en Albacete el 20 y 21 de octubre, donde participa el equipo de coordinación del proyecto en todas las Comunidades Autónomas, que compartirán sus resultados y avances.
El propósito de este proyecto a nivel nacional, pionero en Albacete, es realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años.
Este estudio, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER y en el que participan 21 instituciones y los servicios de Atención Primaria de todas las Comunidades Autónomas, busca comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas: contribuir de esta forma a su prevención y detección precoz.
Ignacio Párraga, especialista de Medicina de Familia en la capital y coordinador regional del estudio, en declaraciones a la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Albacete 07:20 horas (16/10/2025)
Estas IV Jornadas Anuales de Cohorte IMPaCT se realizan con la colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) y el Ayuntamiento de Albacete.


La Reunión de Personal Técnico fue el pasado 30 de septiembre, en el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), donde se explicó el estado actual del proyecto, que fue concedido en 2021 y comenzó con participantes en 2023.


Este proyecto observacional ya ha captado de forma aleatoria a casi mil pacientes de centros de salud de Albacete capital y Alcázar de San Juan, con edades comprendidas entre los 16 y los 79 años, reclutadas como voluntarias para sumarse a esta iniciativa en la ciudad.
Del nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, forman parte los centros de Salud 8 y 4 de la ciudad. Está previsto llegar a los 4.000 pacientes previstos en cinco años.
“Este es un proyecto que va a permitir analizar los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características de la población, todo ello enfocado a prevenir la enfermedad”. “A todos los que les llamen, que vengan y se sumen al proyecto”, ha explicado el consejero de Sanidad.
Por su parte, el doctor Ignacio Párraga ha insistido en la necesidad de que la población sea consciente del potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud.
Asimismo, ha explicado que los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años.
En el caso de la Cohorte IMPaCT, el estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contacta y monitoriza a los participantes seleccionados aleatoriamente.
EL PROYECTO
IMPaCT es la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología creada por el Instituto de Salud Carlos III para facilitar el despliegue efectivo de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud.
Está configurada a partir de tres programas que actúan como el eje inicial de una actuación que deberá vertebrar la incorporación coherente de proyectos de investigación complementarios en el ámbito de la Medicina de Precisión.
A través del Programa de Medicina Predictiva, uno de los tres ejes estratégicos de IMPaCT, se configurará una cohorte de base poblacional, multipropósito, que integrará información de estilos de vida y contexto social y ambiental, situación clínica y otros muchos factores.
Este proyecto está coordinado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su área de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP).
La investigadora principal del proyecto es Beatriz Pérez Gómez, investigadora principal del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
MISIÓN: Establecer los pilares para facilitar el despliegue efectivo de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud, asegurando la calidad científico-técnica, la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos científicos disponibles para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
VISIÓN: Constituirse como infraestructura científica de referencia para el desarrollo de la Medicina de Precisión en España para una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva.
El proyecto 'Cohorte IMPaCT' es un estudio de cohorte prospectivo, multipropósito y multicéntrico de base poblacional.
Las características principales de la Cohorte IMPaCT son las siguientes:
- Gran tamaño, aproximadamente 200.000 personas, y una estrategia de reclutamiento que permita una aproximación proporcional a la variabilidad geográfica y la diversidad españolas, con primacía de los criterios de factibilidad, logística y retención a largo plazo.
- Seguimiento prospectivo de cada participante a través de una combinación de métodos pasivos y activos, incluyendo una vinculación electrónica de registros, que posibilite los contactos repetidos y directos con cada participante.
- Uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación (TICs), según las capacidades de cada participante, para contacto personal, comunicación, recogida de datos (por ejemplo, registro de actividad física y sueño) y seguimiento (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas e Internet).
- Inclusión de un examen físico normalizado detallado y de la recogida de una extensa colección de muestras biológicas, almacenadas adecuadamente en un biobanco según el estado de la técnica actual.
- Contactos periódicos frecuentes, al menos cada 2 años, con cada participante, según un calendario establecido, que incluirá contactos por medios electrónicos. En este calendario se incluyen periódicamente exámenes físicos y toma de muestras biológicas actualizadas (cada 5 años). Todas las visitas periódicas durante el seguimiento permitirán actualizar la información sobre exposiciones de interés y también identificar la aparición de nuevas condiciones de salud y enfermedades.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




