El Gobierno regional empieza a pagar los primeros 249 millones del anticipo de la PAC
Las cantidades irán aumentando en las próximas semanas, cuando se abonen los pagos de los eco-regímenes, las ayudas asociadas y las ayudas a la ganadería

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, y Gracia Canales, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental / JCCM

Albacete
El Gobierno regional ha empezado a pagar los primeros 249 millones correspondientes al 70 por ciento del anticipo de la PAC 2025, cantidad que está llegando a las cuentas de 75.000 agricultores y ganaderos de la región que ya han recibido las ayudas correspondientes a las líneas ABRS, jóvenes y redistributiva.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha recordado que los pagos empezaron hacerse ayer, tal y como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región. Lo ha dicho en la clausura de la jornada ‘El olivar es futuro. Innovación, sostenibilidad y rentabilidad’, organizada por la UPA en el marco de la Feria del Aceite de Ontur.
“Este resultado viene a manifestar el cumplimiento de la palabra dada por nuestro presidente de pagar lo antes posible, en este caso el mismo 16 de octubre primer día que se puede y que supone más dinero de lo que venía siendo habitual en campañas anteriores. Fueron 225 millones en el 2023, 245 millones en el 2024 y 249 en el 2025. De esta manera se refrenda, más aún si cabe lo que hemos venido diciendo, que la última negociación de la PAC supuso una mejora circunstancial en la agricultura de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Martínez Lizán.
Además, al igual que sucedió el año pasado, esta cantidad, ha recordado, irá creciendo a partir de la próxima semana y en las sucesivas en las que se abonarán los pagos correspondientes a los eco-regímenes, las ayudas asociadas y también las ayudas a la ganadería.
Por lo que respecta a la jornada ‘El olivar es futuro’, el consejero ha valorado que ha puesto sobre la mesa los grandes retos del sector, abordando cuestiones clave como la gestión eficiente de los recursos, la financiación agraria o el comportamiento del mercado.
Martínez Lizán ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está impulsando la innovación como eje de transformación del sector a través de los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios y de los Grupos Operativos, con una inversión de más de diez millones de euros y 63 proyectos presentados, “algunos muy interesantes y muy importantes, que esperemos redunden en el beneficio de la actividad, y que en el caso del cultivo del olivar, sin lugar a duda, también van a tener su propia consecuencia en la presentación de alguno de ellos”.
Son medidas muy importantes para apalancar a un sector que cuenta con cerca de 450.000 hectáreas, 83.000 olivicultores y que convierte a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad en número de almazaras, con 263. “Es un sector que está en pleno auge, en pleno desarrollo, que tiene garantía de futuro y jornadas como estas lo refrendan”, ha afirmado.




