Importante operación de la Policía Nacional contra la inmigración ilegal: hay cuatro detenidos y más de 200 investigados
Esta red delictiva tenía su centro de operaciones en una inmobiliaria de Talavera de la Reina (Toledo)
Desarticulada una red delictiva que regularizaba ilegalmente a ciudadanos de Bangladesh / Delegación del Gobierno de CLM
Toledo (Toledo)
La Policía Nacional, a través de la operación 'Bengala', ha desarticulado una red criminal que legalizaba, de manera irregular, a ciudadanos de Bangladés. Para ello, el centro de operaciones se situaba en una inmobiliaria de Talavera de la Reina (Toledo), en donde se firmaban falsos contratos de alquiler para que estos ciudadanos, en situación irregular, consiguieran el respectivo empadronamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
Con ello, se ha detenido al matrimonio que gestionaba este negocio inmobiliario, así como a un notario, encargado de atestiguar que todo estaba en orden (cuando no era así). Por último, el cuarto detenido es un abogado, con bufete en Toledo, que acreditaba que las viviendas eran las idóneas para la reagrupación familiar de estos ciudadanos.
El beneficio económico de esta red superó el millón de euros
En concreto, los detenidos cobraban hasta 2.000 euros a cada uno de esos ciudadanos por realizar, de manera ilegal, esas reagrupaciones familiares. De hecho, los beneficios obtenidos por esta red superaron el millón de euros. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos detenidos y nuevos investigados, tal y como ha confirmado la Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.
Una operación que se iniciaba después de que agentes de la Policía Nacional detectasen varios grupos de ciudadanos de Bangladés en la estación de autobuses de la ciudad de la cerámica. Además, todos ellos apenas pasaban unas horas en esta localidad y, después, la abandonaban con una carpeta llena de documentos. Documentos que se ha constatado que correspondían a contratos de alquiler de viviendas para poder regularizar su situación.
Un entramado de mediadores y captadores
Entre los investigados, además de los ciudadanos de Bangladés, también, se incluyen diferentes "mediadores y captadores, encargados de localizar tanto los domicilios como a las propias personas interesadas en reagrupar ilegalmente a sus familiares”, tal y como ha detallado la propia Tolón.
Una operación que, a priori, tiene su centro en Toledo, Talavera de la Reina y Madrid, aunque no se descarta que esta red tuviera ramificaciones en otros puntos del país para lucrarse con la situación irregular de diferentes ciudadanos que llegan a España.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




