La plantilla de Mahle en Motilla del Palancar irá a la huelga para rechazar el ERE que afectará a 550 trabajadores
La huelga, apoyada en una asamblea por el 86% de los trabajadores, será los días 23, 27 y 28 de octubre y se extenderá también a la planta de Paterna

Manifestación en Motilla del Palancar ERE Mahle / Gabi Montero

Cuenca
Los trabajadores de la factoría de Mahle en Motilla del Palancar (Cuenca) acudirán finalmente a la huelga para rechazar el ERE que podría dejar en la calle a 550 trabajadores, prácticamente la mitad de la plantilla. Será los días 23, 27 y 28 de octubre. La propuesta ha obtenido el respaldo del 86% de los votos emitidos en la asamblea celebrada el miércoles y cuyo resultado se ha dado a conocer este viernes.
La decisión se ha trasladado a los trabajadores y trabajadoras de la planta motillana en las dos asambleas celebradas en horario de mañana y tarde. De los 674 votos emitidos, 580 han votado "sí", 83 han votado "no" y 11 han sido abstenciones. La plantilla de Mahle en Paterna (Valencia), donde la multinacional alemana plantea 190 despidos, también se sumará a los paros tras ratificar la convocatoria de huelga en su sede.
El Comité de Empresa ha expuesto a los trabajadores la marcha de las negociaciones con la dirección de la compañía a pocos días de que arranca la negociación formal del expediente. Comisiones Obreras y UGT denuncian la falta de soluciones por parte de la empresa, a la que acusan de "no argumentar causas suficientes" para justificar este recorte masivo del empleo. Y sospechan que la decisión "estaba más que planificada" desde antes de que empezaran a disminuir los pedidos.
Los trabajadores exigen el mantenimiento del mayor número de empleos, minimizando los despidos, y que la empresa "garantice la viabilidad de su actividad" en la comarca. Una comarca, la Manchuela conquense, que sostienen "puede quedar muy tocada económica y socialmente" si Mahle no se mueve del ERE planteado.
Comisiones Obreras Industria y UGT-FICA hacen un llamamiento a la participación en la huelga "para conseguir que el proceso de negociación sea satisfactorio". De lo contrario, advierten, "acabará en los tribunales".




