Preocupación con el acuífero del Alto Guadiana: acumula 11 años consecutivos de bajadas
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, asegura que se extrae mucha más agua de la que entra

Ciudad Real
Preocupación en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la más grande de la región en cuanto a superficie, por la situación del acuífero: mientras en aguas superficiales, la embalsada, los niveles está tres puntos por encima del año pasado, las subterráneas han descendido un metro.
Aunque las precipitaciones de los dos últimos años han sido por encima de la media, no han servido mejorar los niveles del acuífero que ha bajado otro metro en el última año y lleva ya 11 bajando de manera consecutiva: en este tiempo la masa ha perdido unos 2.000 hectómetros cúbicos. Para hacernos una idea esto supone cinco veces más que la capacidad total, al 100%, de todos los embalses de la confederación en Castilla-La Mancha.
"La situación es muy preocupante en las aguas subterráneas porque estos descensos ya ponen en peligro explotaciones. Algunas ya no tienen recurso y la que lo tienen tienen dificultades para garantizar el suministro de agua a sus cultivos", explica en 'Jaraíz' el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.
La razón por la que no se recarga pese a las abundantes precipitaciones de la pasada primavera tiene que ver con las extracciones: se saca más agua de lo que las lluvias aportan. "Extraemos mucho más de lo que se recarga el acuífero y seguimos vaciando las reservas con una explotación superior al recurso que tenemos en estas masas", señala Moraleda.
Completamente diferente si nos fijamos en las aguas superficiales: los embalses gestionados por la confederación han recuperado 100 hectómetros cúbicos gracias a las lluvias a lo largo del año y ahora mismo almacenan unos 190 hectómetros cúbicos y permitirá atender todas las demandas de usos previstos, a excepción del entorno del embalse de Peñarroya, donde hay alerta por sequía.
En cuanto al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, ha llegado sin lluvias reseñables y la AEMET prevé que hay un 45 por ciento de posibilidades que sea un periodo seco.

Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....




