El gran proyecto piloto que pondrá a disposición 200 viviendas de alquiler en Ciudad Real por debajo de precio de mercado
Se llevará a cabo en colaboración pública y privada
Edificio que acoge las dependencias de la Junta conocido como "Nuevos Ministerios" en la calle Alarcos / Google maps
Ciudad Real
Ciudad Real va a servir de campo de pruebas para un ambicioso plan de vivienda que se llevará a cabo en colaboración pública y privada. Y es que tras el traslado de los empleados públicos a la Ciudad Administrativa los edificios que se queden vacíos se utilizarán para realizar en torno a 200 viviendas de alquiler por debajo del mercado, principalmente dedicados a jóvenes aunque la pueden solicitar cualquier persona.
En principio para llevar a cabo esta iniciativa de alojamiento temporal se utilizarán cuatro edificios que quedarán sin uso y que suman unos 25.000 metros cuadrados construidos: el edificio de Servicios Múltiples, conocido como 'Nuevos Ministerios, los de Bienestar Social y Hacienda y Administraciones Públicas, en la calle Paloma y el de Economía, Empleo y Empresas, en la carretera de Fuensanta.
Estos espacios se van a poner a disposición de empresas de construcción, que además podrán beneficiarse de subvenciones de rehabilitación, para que puedan poner estos pisos en alquiler a un precio asequible. La delegada espera que en un par de años, tres como máximo, se puedan tener ya finalizadas unas 100 viviendas.
Blanca Fernández: "Hay que garantizar una vivienda digna y que se pueda pagar"
La recepción de la obra de la Ciudad Administrativa se realizará en enero, luego se equipará el edificio y posteriormente se realizará el traslado, algo que entiende la delgada sucederán en torno al final del primer semestre.
En octubre se adjudicará el ramal al Campo de Calatrava
Antes, a lo largo de este mes de octubre, se va a adjudicar la obra del ramal al Campo de Calatrava de la Tubería a la Llanura Manchega que recoge agua de la cabecera del Tajo. Un proyecto 95 millones de euros para garantizar, de por vida, el agua de beber a 150.000 habitantes, del Campo de Calatrava, pero también de la comarca de Ciudad Real y de Daimiel, incluso servirá para reducir el estrés hídrico del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Se espera que este nuevo ramal esté en funcionamiento en unos 2 años ya que las obras de esta infraestructura comenzará a principios de 2026, como ha explicado a la SER el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.
En todo caso recuerda que la confederación fue la encargada de redactar el proyecto y aunque colaborarán con la dirección de obra, ya no intervienen en los procesos que se van a realizar, que ya depende de Acuaes, sociedad de carácter estatal, y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario. Editor y presentador del programa Jaraíz, dedicado al mundo agrícola y ganadero de Castilla La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca