"Se ha demostrado que con los sistemas personalizados de dosificación mejoran la adherencia de la medicación"
Charlamos con María Rolo, de farmacia Los Alfares de este servicio gratuito

"Se ha demostrado que con los sistemas personalizados de dosificación mejoran la adherencia de la medicación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Arrancamos la nueva temporada de nuestra sección Farmacia de Guardia hablando de un servicio muy útil para muchos pacientes habituales de las farmacias: el sistema personalizado de dosificación (SPD).
Podemos imaginarlo como un pastillero, que los sanitarios preparan para que los pacientes se lleven con forma de blíster, con la posología necesaria para cada día de la semana.
En el caso de la farmacia Los Alfares, es un servicio que se ofrece de forma totalmente gratuita, y que supone autorizar a la farmacia como una especie de custodia. Una vez con esa autorización, que debe también ser informado al médico, los farmacéuticos preparan de forma totalmente individualizada la medicación al paciente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (17/10/2025)
"Es muy difícil que la gente tome la medicación como debe, aunque parezca mentira", nos cuenta María Rolo. Y los pacientes que se acogen a este servicio, notan su bienestar.
"Estamos hablando casi de un 80 por ciento de mejora en la adherencia en la medicación", unos datos que avalan su funcionamiento.
Las personas interesadas deben acercarse a la farmacia, donde les asesoran e informan de la forma de proceder. Es un sistema que está pensado para pacientes crónicos, para personas mayores, pero también para niños.
Se trata de garantizar que las personas enfermas sean conscientes de una manera mucho más rápida y eficaz, de tomar, y ser conscientes si han tomado la medicación.




