Política

El Gobierno de Castilla-La Mancha desmiente que 2.500 mujeres vayan a quedarse sin el cribado del cáncer de mama en Talavera

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, asegura que todas las mujeres que tengan la prueba pendiente serán citadas antes de que acabe 2025

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina

El programa de detección precoz del cáncer de mama en Talavera trae, también, polémica política. El pasado mes de mayo, la empresa responsable en el área sanitaria dejó de prestar el servicio sin previo aviso. Desde entonces, el ejecutivo regional ha estado en proceso para contratar a una nueva empresa. La semana pasada, la consejera portavoz de la Junta anunció que este proceso había concluido, con una adjudicación de 1,5 millones de euros.

Sin embargo, este martes el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido "explicaciones urgentes sobre la grave situación sanitaria que afecta a más de 2.500 mujeres de Talavera". Así se ha expresado su secretaria general, Carolina Agudo, que ha comparecido junto al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.

Hoy por Hoy Matinal Talavera (21/10/2025)

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha desmentido lo que considera "bulos", y ha mandado un mensaje de tranquilidad para las mujeres afectadas por el cierre del Centro Médico de Diagnóstico en Talavera. Asegura el consejero que "no va a quedar nadie sin hacer el screening de mama en Talavera".

Todos los cribados se llevarán a cabo este trimestre

En Talavera, aproximadamente, se realizan 7.000 pruebas al año. Hasta el mes de mayo se habían realizado ya 4.047 mamografías, según los datos de la consejería de Sanidad. En este momento, se está citando las primeras 550 mamografías para hacer esta semana, a través de la nueva empresa. La previsión ahora es realizar 2.500 mamografías hasta el 31 de diciembre, que son las mujeres que según la edad de cribado deben hacerla dentro de este año 2025.

Por tanto, el programa de detección precoz cumplirá con el plazo anual en Talavera, traslada Fernández. Sobre esto, la secretaria del PP, Carolina Agudo afirma que "el cáncer no entiende de anualidades" y que "un diagnóstico tardío no soluciona un problema de salud". Califica de "frívolas" y "excusas" las explicaciones ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, frente a un centro de salud de Talavera / PP CLM

"No se pudo reaccionar inmediatamente"

El Partido Popular de la región ha pedido que se justifique la "demora" en contratar de nuevo el servicio. A lo que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha contestado asegurando que los plazos burocráticos no permiten una reacción más rápida. "Como no avisó (la empresa responsable), no pudimos reaccionar en ese momento", sostiene.

"Y tener otra empresa, o hacerlo internamente, no es de la noche a la mañana", continúa, "hemos tardado el tiempo necesario, llevamos trabajando desde el primer minuto". Además, Fernández ha informado que "desde este momento el Hospital de Talavera ya está realizando mamografías de screening".

Carlos Sánchez Jiménez

Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera....