El presupuesto de CLM para 2026 asciende a 12.903 millones de euros, 187 millones más que 2025
El Consejo de Gobierno ha aprobado este proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta con la intención de que entren en vigor el 1 de enero 2026

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, presenta el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2026

Este martes, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para el próximo año 2026. El presupuesto asciende a 12.903 millones de euros, 187 millones de euros más respecto al año anterior
Dinero disponible: 10.777 millones de euros
En términos porcentuales es un presupuesto un 1,5 por ciento mayor que el del año anterior. Eso sí, de los más de 12 mil millones de euros, el dinero disponible es de 10.777 millones. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina, ha explicado en rueda de prensa que el dinero disponible es para "cumplir con los compromisos que se adquieren con los ciudadanos" y que se ha incrementado "en términos homogéneos en 790 millones más".
Además, ha explicado que las cuentas para el próximo año se distribuyen en dos grandes áreas: por un lado, el gasto social, con 7.555 millones; y, por otro, el desarrollo económico, con 3.232 millones.


Más del 72% al estado del bienestar
Este año, como otros, más del 70 por ciento del dinero se destinará al estado del bienestar. La mayor partida, con un 38 por ciento, se la lleva Sanidad con más de 4.000 millones de euros que ayudará a ampliar plantillas o potenciar la atención primaria. Casi 2.000 millones y medio irán destinados a la partida de educación y más de 1.000 millones a servicios sociales, siendo la primera vez que se traspasa esta barrera.
3.200 millones para desarrollo económico
En el área de desarrollo económico, el presupuesto alcanza los 3.232 millones de euros, de los que 1.475 millones se canalizarán a través de las empresas, una cuantía dirigida a fomentar la actividad empresarial, modernizar el tejido productivo, impulsar el empleo, apoyar al sector primario, acelerar la transición ecológica y la transformación digital, mejorar la red de carreteras y facilitar el acceso a la vivienda.
A la lucha frente al reto demográfico se dedicarán 2.116 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,5 % y de 402 millones respecto a 2023.
Ingresos no financieros: 11.494 millones de euros
En cuanto a los ingresos, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha señalado que el total de ingresos no financieros para el próximo año alcanza los 11.494 millones de euros, de los que 7.814 millones (68 %) proceden del sistema de financiación autonómica; 2.166 millones (18 %) son transferencias del Estado y de la Unión Europea; el 8 % son otros ingresos, fundamentalmente, los procedentes de los tributos cedidos; y el 5 % del MRR.
Objetivo: endeudamiento cero
El objetivo de estos presupuestos "prudentes" y con reto de "endeudamiento cero", es fortalecer la cohesión social, incentivar el crecimiento económico o consolidar un modelo basado en la sostenibilidad y en la competitividad.
Ruiz Molina también ha finalizado su presentación explicando que el presupuesto se ha elaborado "desde el rigor y la responsabilidad" y que ha primado el gasto social, principalmente en lo relacionado con los pilares que sustentan el estado del bienestar.
También ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el peso de su deuda en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) desde 2015.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal CLM 07:50 (21/10/2025)

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...




