Hombre, de entre 35 y 50 años y con problemas mentales: el perfil de las personas sin hogar en Cuenca
Cada vez hay más familias migrantes al completo y el ingreso mínimo vital ha permitido que las personas sin hogar no tengan que estar constantemente viajando de una ciudad a otra
Cuenca
El aumento de los costes de vida, la dificultad para acceder a la vivienda y la creciente xenofobia en España son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las personas sin hogar. Para concienciar sobre ellos, Cáritas inicia una nueva campaña, que este año se llama ‘Sin hogar pero con sueños’.
Gina Gisela Giulia y Rachid Benjouda son dos personas que emigraron por diferentes motivos y terminaron viviendo en la calle en Cuenca, atendidos por los servicios de Cáritas. Una huyó al ser amenazada por las FARC porque se dedicaba a evitar que los niños fueran reclutadas, mientras que el otro entró en Ceuta a nado al no encontrar oportunidades para vivir en Marruecos.
Por el centro de alojamiento de urgencia que gestiona la entidad en Cuenca capital han pasado en el último año un total de 476 personas, de los que 386 han sido hombres y 32 mujeres.
Precisamente el perfil más habitual es el de un hombre de entre 35 y 50 años y con problemas de salud mental, según ha lamentado el director provincial de la entidad, Luis Miguel Jiménez. Además, cada vez hay más familias migrantes al completo y el ingreso mínimo vital ha permitido que las personas sin hogar no tengan que estar constantemente viajando de una ciudad a otra.
Luis Cañete
Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó...Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos medios de Cuenca.