Luz verde a una planta de biometano en Tomelloso: Cuenta con el visto bueno de Ayuntamiento y empresarios
La planta se situaría a 15 kilómetros de la localidad, y busca la Declaración de Proyecto de Interés Prioritario

Planta de biometano IMAGEN DE ARCHIVO / Cadena SER

Tomelloso
El Ayuntamiento de Tomelloso ha iniciado los trámites para llevar a cabo un proyecto de construcción de una planta de biometano en el término municipal. Se ubicaría a quince kilómetros de la localidad, en dirección a Pedro Muñoz, y supondría una inversión de 25 millones de euros.
La empresa impulsora del mismo ha solicitado al Ayuntamiento la firma de un convenio necesario para la Declaración de Proyecto de Interés Prioritario que permitiría iniciar los trámites del mismo.
El equipo de gobierno ha iniciado una ronda de contactos con empresas del sector agroalimentario, bodegas, alcoholeras y cooperativas, organizaciones agrarias y asociación de empresarios para conocer su opinión sobre este proyecto. Los trámites se han hecho públicos en una reunión mantenida entre el alcalde de la localidad, Javier Navarro, y el presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres.
Es un proyecto que, ha explicado el alcalde, sería beneficioso para el medio ambiente y directamente también para las empresas locales del sector agroalimentario. La construcción de la planta llevaría además aparejada, según ha avanzado el alcalde, la creación de entre 20 y 30 puestos de trabajo, la firma de un “convenio social” cifrado en unos cien mil euros.


La oposición, en contra
Desde el Grupo Municipal Socialista han denunciado la "opacidad intencionada" con la que el equipo de gobierno de PP y Vox está gestionando el proyecto de una planta de biometano.
Lo socialistas señalan que se trata de una moción que pedía apoyo para la firma de un convenio que nadie conoce, con una empresa que ni es del territorio ni aparentemente es reconocible en el sector de la eficiencia energética.
Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que Tomelloso vive de su tierra, de su agricultura y de su industria agroalimentaria, y que una instalación de este tipo puede amenazar la calidad de los suelos, de las aguas y de los productos agrícolas, además de generar dudas sobre la salubridad de la población.




