Pobres y humo
En nuestra querida Castilla-La Mancha cerca de 719.000 personas están en riesgo de pobreza y 180.000 en situación de pobreza severa

La mirada de Toledo: Pobres y humo (21/10/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Buenos días, Carlos. Buenos días, oyentes.
Se le aguó la fiesta al presidente García-Page. Casi el mismo día en el que dictaba en las Cortes la versión oficial del “estado de la región” que resonaría después con bombo y agasajo en una buena parte de la prensa local, los apabullantes datos sobre pobreza en Castilla-la Mancha le dan -nos la dan a todos- una sonora bofetada de realidad y nos colocan con medalla en uno de los peores y más indignantes pódiums: somos la segunda región de España con más personas en riesgo de pobreza.
Es lo que tiene el humo cuando sólo es eso; en cuanto sopla un poco de aire se disipa y deja ver de nuevo la realidad poniendo en evidencia a quién intentaba taparla con fuegos de artificio cargados de colores, promesas vagas y anuncios, muchos anuncios.
Los datos están ahí: el 34,2% de la población de CLM está en riesgo de pobreza. Y cuando el estudio indica que eso supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales sobre 2023, lo que nos dice es que hay 58.000 vecinos más que el año pasado en esa situación. 58.000, aquí en Castilla-la Mancha, en el barrio de al lado, en la casa de enfrente, en el cole de nuestros hijos.
El informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en nuestra región, no deja lugar a dudas. No ya sobre los datos del pasado año, si no que reflejan que la tendencia no es a mejorar, a solventar las circunstancias sociales y económicas que determinan que tantas familias no lleguen a fin de mes, no puedan tener una alimentación saludable, no tengan siquiera una semana de vacaciones al año o no puedan encender la calefacción porque no les llega. Así de claro.
Y ahora, podemos abrir la cascada de las excusas, del escepticismo cómodo que tanto nos ayuda a protegernos de lo que no nos gusta o del negacionismo de moda que asegura que como no vemos pobres por la calle, no existen.
La realidad indiscutible es que en nuestra querida Castilla-La Mancha cerca de 719.000 personas están en riesgo de pobreza y 180.000 en situación de pobreza severa. Supongo que cuando García-Page presumía en el debate de normalidad en la región, se debe referir a otra cosa.
Pero oye, que todo bien.
Enlace a Informe EAPN publicado en octubre de 2025
Hasta el martes que viene. Besos.
Javi Mateo.

Javier Mateo
Educador social y exconcejal del Ayuntamiento de Toledo.




