En tramitación casi 200 nuevas licencias de pisos turísticos en el Casco Histórico de Toledo: hay dos zonas rozando el 12%
La SER ha tenido acceso a la situación de saturación que tienen cada uno de los distritos en la parte antigua de la ciudad

Imagen de archivo de la Plaza del Ayuntamiento con varios grupos de turistas / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La SER ha podido conocer que, a día de hoy, hay hasta 186 nuevas licencias de pisos turísticos en tramitación en el Ayuntamiento de Toledo. En concreto, estas licencias corresponden a la casi totalidad de los distritos del Casco Histórico, así como de la zona de los cigarrales de la capital regional.
De hecho, tal y como ha podido saber esta emisora, existen dos zonas ya al borde de ese máximo del 12%, tal y como se recoge en la normativa municipal que se redactó para poner coto a la proliferación de esos pisos turísticos. Una limitación que se aplica en todo el término municipal y a la que casi han llegado dos distritos del Casco, es decir, por encima del 11%. Esos dos distritos son el de la Catedral de Toledo y, también, el del entorno de la Puerta de Bisagra.
Más información
Eso sí, en estos datos se siguen sin incluir los pisos y apartamentos turísticos que siguen funcionando al margen de la ley. Sin embargo, según ha podido confirmar la SER, algunos de los dueños de esos inmuebles han comenzado los trámites para regularizar su situación, aprovechando el periodo de seis meses que se recogía en la propia normativa. Precisamente, ese periodo de "gracia" expiró el pasado mes de septiembre, puesto que la ordenanza entró en vigor en marzo de este 2025.
De las 186 nuevas licencias en tramitación, hasta el 25% de ellas se concentra, principalmente, en los aledaños de la Plaza de Zocodover y de la propia Puerta de Bisagra. También, la zona de Santo Tomé, que ya supera el 10%, tiene en tramitación otras 15 nuevas licencias.
Hay un distrito que no llega al 1%: la situación de La Cava
Sin embargo, la situación de saturación de pisos turísticos en el Casco Histórico es muy dispar entre los distintos distritos. Pasando de más del 11% en esas zonas aledañas a la Catedral Primada y a la Puerta de Bisagra, siguiendo por el casi 2% que hay en la zona de los Cigarrales y terminando en La Cava, a pocos metros de la muralla, donde no se llega siquiera al 1%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
De hecho, según puede confirmar la SER, ese barrio de la Cava, a día de hoy, tampoco tiene licencias en tramitación en el propio Ayuntamiento de la capital de Castilla-La Mancha.
Las nuevas licencias se suspenden cuando se alcanza el 12%
No obstante, cabe recordar que el consistorio toledano deja de conceder nuevas licencias cuando cualquier distrito de la parte antigua de Toledo alcanza ese 12%. Una limitación que, además, se aplica en el resto del término municipal.
Todo porque en otros barrios, como es el caso de Santa Bárbara, se ha experimentado un incremento notable en el número de solicitudes de estas licencias. También, esta misma norma, incluye que esos pisos turísticos deberán de ubicarse en las plantas baja y primera y se ponen limitaciones a la reconversión de locales comerciales en viviendas en determinados puntos del Casco Histórico.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




