La AECC estará "vigilante" ante la situación de los cribados del cáncer de mamá en Talavera
El presidente de la Asociación en la ciudad, Luis Miguel Alonso, acoge de buen grado la solución adoptada por el Gobierno regional

Lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama / Getty images

Talavera de la Reina
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibe de forma positiva la noticia de que la Junta de Comunidades va a solventar el problema de los cribados del cáncer de mama en Talavera, tras el cierre "sin previo aviso" de la empresa responsable del servicio el pasado mes de mayo.
Así lo ha expresado el representante de la AECC en Talavera, Luis Miguel Alonso, en una conversación con esta emisora. Alonso explica que, "ante la solución adoptada por la Junta de Comunidades, como lógicamente autoridad competente, en este caso la Dirección General de Salud Pública, la Asociación lo único que puede hacer es estar vigilante respecto a la solución adoptada".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (22/10/2025)
"Esa doble solución público-privada", indica, "de refuerzo de los servicios del propio hospital y de esa contratación externa puntual con Quirónsalud Talavera". Sobre el plan que se ha comunicado desde el Gobierno regional, Alonso explica que, según su información, "el compromiso es, por parte del hospital, activar al máximo nivel la solución para que en el propio año 2025 todas las mujeres de esa población diana que estaban llamadas a hacerse el screening puedan hacerlo".
"Hemos recibido testimonios de afectadas"
El presidente de la AECC en Talavera confirma que, "precisamente, a raíz de la inquietud manifestada concretamente por dos pacientes, hace menos de un mes aproximadamente, nosotros nos pusimos en contacto con los servicios de la Junta Local de Toledo, que es a quien reportamos como sede provincial".
"A su vez", continúa, "Toledo se puso en contacto con los servicios corporativos de la Asociación nacional". Y desde ahí, elaboraron una petición de información a la Junta, que finalmente no llegaron a enviar, ya que la consejera portavoz, Esther Padilla, anunció la pasada semana que habían autorizado la contratación de una nueva empresa para hacerse cargo del servicio.
Y a partir de ahí, "nosotros lo que hicimos es enterarnos de esa solución, que ya prácticamente sabemos en qué consiste, como hemos dicho, en ese refuerzo por parte de los servicios propios del hospital, más en la contratación externa de una manera puntual y limitada en el tiempo con Quirón Salud, a la espera de un contrato más definitivo con la empresa que resulte seleccionada", sentencia Alonso.

Carlos Sánchez Jiménez
Editor de informativos de Hoy por Hoy Talavera. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos...




