Renfe se justifica: es cuestión de semanas la vuelta de los trenes S-104
La compañía pública argumenta "necesidades operativas" desde el pasado verano

Renfe prevé que en unas semanas se recuperarán las plazas de los trenes entre Puertollano-Ciudad Real-Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
La retirada de los trenes con esta denominación S-104, los primeros que se implantaron en la línea AVE, ha generado muchas quejas por parte de los usuarios, especialmente trabajadores que acuden a diario a la capital de España, por motivos laborales y que en algún caso, no les ha resultado fácil, encontrar plaza disponible.
El responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en Castilla La Mancha José Luis Blanco, ha anunciado en la SER, que se solventará en cuestión de semanas. Todo se ha debido a "necesidades operativas" de material y como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en la estación de Puertollano, que va a suponer una mejora sustancial de las instalaciones.
De momento siguen en línea los S-100, con una reducción del 25% de asientos, y explicaba que el cambio se produjo en el verano, cuando se demandan menos plazas para atender estas necesidades, pero insiste en cuanto se pueda se recuperará el denominado servicio en doble de los primeros trenes desde Puertollano, Ciudad Real, Madrid con 464 plazas.
Más información
1,4 millón de viajeros entre Puertollano-Ciudad Real y Madrid en 2024
El representante de la compañía ha reiterado que están en contacto permanente, también telefónico con los usuarios tanto de Ciudad Real como de Toledo, con el compromiso de mejorar la movilidad y de incrementar las plazas. Compromiso de mejora sobre todo teniendo en cuenta otro dato: por primera vez en 2024, el servicio de viajeros en este corredor entre Puertollano-ciudad Real-Madrid superó el millón de usuarios, 1,4 millón, demanda que se está monitorizando por parte de la compañía, lo que supone un incremento del 15%.
Las obras de actualización, la causa de los retrasos
No obstante, Blanco justificaba los retrasos que vienen denunciando con demasiada frecuencia desde las asociaciones de usuarios, por las obras que se han llevado a cabo en la línea AVE entre Madrid-Sevilla en los dos últimos años y que están entrando en su recta final, (con una inversión de 700 millones de euros) así como a los robos e incendios que se han registrado durante el verano. No obstante avanzaba que cuando culminen estos trabajos de actualización en la que fue la primera línea de AVE en España (ya hace 30 años) se retomarán los tiempos de viaje originales.
Anuncia una próxima reunión con la plataforma de usuarios de Toledo agendada para el 30 de octubre y en breve con la de Ciudad Real, reiterando que hay un contacto permanente con los usuarios.




